Complejo deportivo Miramar: colocaron “la primera piedra”, pero aún no contratan a la supervisora
Creado el Jueves, 25 de Enero del 2018 05:22:46 pm | Modificado el 06/10/2021 01:32:22 pm



Aunque hace 10 días el gobernador regional de Áncash, Luis Gamarra Alor, colocó la “primera piedra” y dio inicio a la obra de construcción del complejo deportivo del pueblo joven Miramar Bajo, en Chimbote, el proceso de selección para contratar a la empresa que se encargará de la supervisión de este proyecto aún no ha concluido.
RSD revisó el portal del Sistema Electrónico de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (Seace) y encontró que si bien el Gobierno Regional de Áncash (GRA) entregó la buena pro para la ejecución de la obra el 24 de noviembre, fue recién el 27 de ese mes cuando lanzó el proceso de selección para contratar a la supervisora encargada de fiscalizar los trabajos que se supone debieron comenzar hace 10 días.
Este proceso de selección, según su cronograma, concluirá con la entrega de la buena pro recién el 29 de enero, cuando esta obra, valorizada en 4.7 millones de soles, ya registre un significativo avance. El proceso de selección en curso es la AS-SM N° 084-2017 y en estos momentos se encuentra en la etapa de evaluación y calificación de los postulantes.
“Esto no es procedente. Para que comience una obra necesariamente tiene que existir una supervisora contratada… sino cómo van a abrir el cuaderno de obras. Desde el primer momento que una obra comienza tiene que haber una supervisora”, señaló en dialogo con RSD el economista Luis Luna Villarreal.
No obstante, agregó que la colocación de la primera piedra de esta obra ha sido solo una “finta”. RSD recorrió esta mañana la zona de trabajo, donde no se observa la presencia de trabajadores, tampoco maquinaria y materiales. Solo hay unos huecos a un costado del campo, donde al parecer colocarán los parantes para un cerco provisional.
Es preciso señalar que la buena pro para la construcción de esta obra (Licitación Pública N° 26-2017) lo ganó el Consorcio Miramar, integrado por las empresas Grupo Grupo Rubynelr SAC y Consaga Ingenierios Contratistas Generales, las que tienen como representante legal a William Gallo Jiménez.
El contrato (N° 083-2017) fue firmado el 15 de diciembre del 2017, no obstante la obra hasta ahora no ha comenzado. El plazo de ejecución de este proyecto es de 150 días calendario.
De acuerdo al contrato el plazo contractual comienza a correr al día siguiente de que el gobierno regional cumpla, entre otras obligaciones, con “notificar al contratista quién es el supervisor” de la obra. En este caso, aún no hay supervisora. Según ley, el GRA tenía 15 días contados desde el día siguiente de la firma del contrato para cumplir esta y otras condiciones, plazo que ya se venció, lo que implica que el retraso del inicio sería su responsabilidad.
ENROCADO MIRAMAR
Otra obra cuyo inicio fue inaugurado por el gobernador regional pero aún no comienza es el enrocado de Miramar, valorizada en 17.8 millones de soles, con un plazo de ejecución, según el contrato, de 240 días calendario.
La buena pro de esta obra se dio el 8 de noviembre del año pasado siendo el ganador el Consorcio Miramar Bajo, integrado por las empresas Chavín de Huántar y Corporación Aris SAC (Licitación Pública N° 016-2017).
Aunque el contrato para esta obra (N° 066-2017) se firmó el 21 de noviembre, han pasado más de dos meses y la obra tampoco ha comenzado. (RSD Noticias).