Áncash: determinan perjuicio de S/ 536 mil en obra de enrocado en el río Lacramarca
Creado el Miércoles, 28 de Septiembre del 2022 12:33:34 pm | Modificado el 02/08/2024 10:59:49 am
La Contraloría General de la República determinó que hubo un perjuicio de 536 mil soles en una obra de enrocado en las riberas del río Lacramarca que ejecutó el Gobierno Regional de Áncash (GRA).
Según esta institución, los funcionarios del GRA otorgaron conformidad y aprobaron el expediente técnico del proyecto de creación del servicio de protección en el sector Curva El Milagro, en el río Lacramarca, en Chimbote, pese a sobrecostos en la partida de extracción y preparación de roca.
Durante el periodo 2019, y en el marco del proceso de Reconstrucción con Cambios, el GORE Áncash recibió el encargo de la ejecución del mencionado proyecto, valorizado en más de 9 millones de soles.
Los auditores de la Contraloría indicaron que los funcionarios y servidores del GRA convinieron la contratación directa de un solo consultor, sin elaborar términos de referencia y obtener cotizaciones, según detallaron en el Informe de Servicio de Control Específico N° 1949-2022.
Para el organismo de control, los funcionarios y servidores públicos involucrados en los hechos no cautelaron que el expediente técnico se elabore con la participación de diversos profesionales, ni realizaron el respectivo procedimiento de selección, impidiendo se definan las características técnicas y condiciones de calidad del servicio de consultoría, ocasionando más adelante adicionales, ampliaciones y suspensiones del plazo de ejecución de la obra.
La comisión del servicio de control posterior, correspondiente al periodo del 25 de marzo del 2019 al 31 de diciembre del 2021, detectó que dicho expediente consideró innecesariamente equipos mecánicos que no intervenían en la extracción y preparación de roca, tales sobrecostos fueron valorizados y pagados durante la ejecución del expediente adicional de obra N° 1 por el monto de 536 mil soles.
Además, se verificó que el consultor contratado en junio del 2019 no contaba con Registro Nacional de Proveedores. Es decir, el expediente técnico de la obra, a pesar que fue elaborado por una consultoría irregularmente contratada, recibió la conformidad sin haberse realizado el respectivo estudio de consistencia, y fue aprobado por el gerente regional de Infraestructura sin contar con las facultades para ello.
El informe, elaborado por la Gerencia Regional de Control de Áncash, fue comunicado al gobernador regional provisional, Henry Borja Cruzado, y al procurador público del Gobierno Regional de Áncash para el inicio de los procedimientos administrativos y acciones legales penales respectivamente, contra los dos funcionarios involucrados en los hechos irregulares. (L.U. – RSD Noticias).