Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Comisión de Presupuesto aprueba devolución de S/ 4300 de aportes a la ONP

Iniciativa legislativa queda lista para ser sometida a votación por insistencia en el Pleno del Congreso

La Comisión de Presupuesto del Congreso de la República aprobó el predictamen de insistencia para la devolución de hasta 4300 soles, equivalente a una UIT, a los aportantes de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Como se recuerda, este proyecto de ley ya fue aprobado antes por el Pleno del parlamento, pero fue observada por el Ejecutivo al considerar que afecta el sistema de pensiones y vulnera el régimen presupuestario.

No obstante, el Congreso insiste en su aprobación. Ayer el predictamen por insistencia fue aprobado con 9 votos a favor en la Comisión de Presupuesto, que preside el congresista de Áncash, Betto Barrionuevo Romero. Previamente las comisiones de Economía, Trabajo y Defensa del Consumidor también lo aprobaron, por lo que ahora se espera que la junta de portavoces defina la fecha para que nuevamente llegue al Pleno.

La propuesta permitirá a los afiliados activos e inactivos bajo el Decreto Ley 19990 acceder a la devolución de 4300 soles de sus aportes a la ONP. Asimismo, se establece que se devuelva el 100 % de sus aportes a las personas que tienen más de 65 años y que tienen menos de 20 años de aportes.

Al respecto, la ministra de Economía y Finanzas, Ana María Alva, volvió a manifestar su preocupación por esta propuesta, la que –señaló– le costará al Estado 15 900 millones de soles, lo que equivale al presupuesto de tres años de los programas sociales del país.

De aprobarse la devolución, la ONP tendrá 30 días para manifestar su conformidad, de no hacerlo se dará por hecho que está de acuerdo.

La iniciativa contempla la devolución de los 4300 soles en dos armadas: el 50 % en un plazo máximo de 30 días, y el resto en un plazo máximo de 90 días contados desde la fecha del primer desembolso. (ME - RSD Noticias).