Comisaría de Huarmey registra rosario de deficiencias en gestión de seguridad ciudadana
Creado el Sábado, 9 de Marzo del 2024 01:11:41 pm
Un informe de visita de control de la Contraloría ha puesto en evidencia diversas deficiencias en la gestión 2024 de los servicios de seguridad ciudadana ejecutados en la comisaría PNP de Huarmey y que afectan la prevención de hechos delictivos y la protección a la ciudadanía.
La visita de control realizada entre el 20 y el 23 de febrero pasado dejó como resultado un listado de 13 situaciones adversas, entre ellas la falta de formulación y aprobación del plan de patrullaje por sector para los años 2023 y 2024, la no ejecución diaria del servicio de patrullaje por sector, la ausencia de difusión del mapa del delito y la carencia de vehículos motorizados para ejecutar el patrullaje de manera efectiva.
Además, se indica que la comisaría no cuenta con acceso al registro de información migratoria, tampoco con sala de radio y videovigilancia, y no cumple con los criterios de categorización en cuanto a la cantidad mínima de efectivos policiales necesarios para brindar un servicio óptimo a la ciudadanía.
Asimismo, se ha detectado que las instalaciones de la comisaría no cumplen con los estándares de accesibilidad universal, presentando obstáculos en las rutas de desplazamiento, lo que dificulta el acceso de personas con discapacidad a los servicios que se brindan en el lugar.
El informe de visita de control n.° 008-2024-OCI/2911-SVC, elaborado por el Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Huarmey, fue comunicado al jefe de la Región Policial Áncash para que se adopten las acciones correctivas y preventivas que correspondan.
LAS 13 SITUACIONES ADVERSAS
El informe de visita de control al proceso de gestión de los servicios de seguridad ciudadana en la comisaría PNP de Huarmey identificó las siguientes situaciones adversas:
- La comisaría PNP de Huarmey no formuló ni aprobó el plan de patrullaje por sector para los años 2023 y 2024, situación que afectaría la determinación de sectores de patrullaje, su duración, la seguridad del personal policial y la distribución de recursos necesarios para su ejecución.
- No ejecuta de manera diaria el servicio de patrullaje por sector, situación que afectaría que la población de la jurisdicción de la comisaría no obtenga el servicio de patrullaje de manera continuada y constante a fin de prevenir hechos delictivos.
- No difundió de manera pública el mapa del delito, lo que afectaría la prevención a las posibles víctimas sobre recorridos, horarios y lugares considerados peligrosos o críticos para su seguridad personal.
- No cuenta con el Plan de Patrullaje Integrado para el año 2023, situación que afectaría la adopción coordinada de planes de patrullaje integrado entre el gobierno local y la comisaría a favor de la seguridad ciudadana.
- No cuenta con el mapa gráfico y georreferencial de medidas de protección con la información que remite el Juzgado de Familia sobre las medidas de protección dictadas a favor de las víctimas, lo que afectaría la lucha y prevención de actos y delitos que afectarían a la mujer e integrantes del grupo familiar.
- No cuenta con vehículos motorizados para ejecutar el servicio de patrullaje motorizado y abarcar un mayor radio de acción, lo que afectaría la prevención, disuasión, ocurrencia y persecución de los hechos delictivos.
- No cuenta con acceso a registro de información migratorio, situación que afectaría el acceso a la información migratoria respecto de la identidad de personas extranjeras que puedan atentar contra la seguridad ciudadana o el orden público, así como realizar las acciones correspondientes contra el tráfico ilícito de migrantes, la trata de personas, los delitos relacionados con el crimen organizado transnacional, el terrorismo y otras actividades relacionadas.
- No cuenta con sala de radio y viodeovigilancia, con el sistema tetra ni VHF-HF, situación que afectaría la comunicación y acción temprana y oportuna en la lucha contra la inseguridad ciudadana.
- No cumpliría con los criterios de categorización en lo que respecta al área y cantidad mínima de efectivos policiales, hecho que limitaría la ejecución de los servicios policiales en beneficio de la ciudadanía, para prevenir la delincuencia común, delitos y faltas y el libre ejercicio de los derechos ciudadanos.
- La comisaría PNP de Huarmey no cuenta con un plan de adecuación a la norma técnica A.120, accesibilidad universal en edificaciones, lo que afectaría la accesibilidad universal que permite el desplazamiento seguro y atención de todas las personas, independientemente de sus características funcionales o capacidades.
- Las rutas o zonas de desplazamiento ubicadas dentro de las instalaciones de la comisaría PNP de Huarmey presentan obstáculos, lo cual genera que las personas con discapacidad tengan dificultad para desplazarse a las diferentes oficinas y acceder a los servicios que brinda la comisaría, exponiéndose ante situaciones que puedan poner en riesgo su integridad física.
- No cuenta con servicios higiénicos en el área de atención al cliente, para el uso de personas con discapacidad, afectando en el ejercicio de sus derechos en igualdad de condiciones con los demás.
- No cuenta con estacionamientos para uso público ni estacionamientos reservados para vehículos que transportan o son conducidos por personas con discapacidad, ocasionando limitaciones en el acceso al servicio que se brinda, así como en el ejercicio de sus derechos en igualdad de condiciones con los demás.
(W.C. – RSD Noticias).