COER reporta emergencias en cuatro provincias de Áncash
Creado el Lunes, 25 de Febrero del 2019 01:12:47 pm | Modificado el 06/10/2021 01:33:45 pm
El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) reportó que en este momento existen cuatro puntos, en igual número de provincias, donde se han presentado situaciones de emergencia debido a las intensas lluvias.
VÍA CASMA-HUARAZ
La carretera de Casma-Huaraz, a la altura del sector de Jirac, en el distrito de Pariacoto, provincia de Huaraz, continúa con tránsito restringido por una sola vía, desde el kilómetro 60 hasta el sector de Yupash.
El Consorcio Casa, concesionaria de esta vía nacional, informa que se está trabajando con maquinaria para limpiar el tramo, el cual se vio bloqueado ayer por los derrumbes de piedras y tierra. La empresa Acruta & Tapia Ingenieros S. A. C. es la supervisora de estos trabajos.
ACOCHACA, SAN LUIS
Producto de una falla geológica, la vía Acochaca-San Luis, en la zona de Colcabamba, se interrumpe cada vez que hay intensas precipitaciones, lo que ocurrió desde ayer hasta esta mañana. Un bus que intentó pasar por el lugar quedó varado en medio del derrumbe de lodo y pequeñas piedras y se tuvo que usar maquinaria pesada para retirarlo del lugar.
El alcalde de Carlos Fermín Fitzcarrald ha dispuesto el envío de maquinaria para la rehabilitación de este tramo vial.
RÍO NEPEÑA
El caudal del río Nepeña se ha incrementado hasta alcanzar el nivel de “alerta”, por lo que sus márgenes han quedado expuestos. Si el nivel de sus aguas continúa subiendo, habría la posibilidad de desborde hacia la carretera en la cuenca media alta y podría afectar la transitabilidad, así como el puente en esa zona. Se necesita de maquinaria para descolmatación.
Actualmente el nivel del río es de 30 metros cúbicos por segundo. Si aumenta 5 m3/s más alcanzaría el nivel de “emergencia”. Hasta ayer estaba en solo 20 m3/s.
Vecinos de Los Chimus han reportado esta mañana que las aguas de la desembocadura del río Nepeña se han desviado y han llegado hasta las calles de algunas zonas habitadas.
HUANDOVAL, PALLASCA
Un derrumbe de menor magnitud ocurrió en el kilómetro 865 + 100, ocasionado por el material que las mineras informales dejan suelto en el sector, afectó temporalmente la vía nacional. Estos eventos se presentan recurrentemente en estas épocas de lluvias intensas, por lo que ProVías Nacional desarrolla el mantenimiento constante de estas vías en este sector. Ya se ha restablecido el tránsito en esta zona. (RSD Noticias).
Foto: Julio César Villanueva