Ciudadanos deben denunciar la corrupción por deber cívico, más que por una recompensa
Creado el Martes, 14 de Febrero del 2017 03:53:34 pm | Modificado el 06/10/2021 01:30:40 pm
El presidente de la Corte Superior de Justicia del Santa, Carlos Salazar Hidrogo, consideró que los ciudadanos deben denunciar los actos de corrupción por un deber cívico, más que por una recompensa económica.
El domingo el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, anunció que su gobierno recompensará y protegerá a los ciudadanos honestos que denuncien actos de corrupción en las instituciones del Estado.
“Sería una buena medida, pero más que recompensa es un deber cívico… creo que no podemos verlo por el tema económico. Para nosotros es un deber cívico, es un valor que debemos tener todos los ciudadanos de ayudar en la lucha contra la corrupción”, aseveró en declaraciones a RSD.
Respecto a los controles previos que se deben realizar en las instituciones para evitar la corrupción, función que compete a los órganos de control interno, el magistrado advirtió fallas estructurales que hacen que las acciones de estos órganos sean escasas.
Recordó que inicialmente estos órganos dependían del titular del pliego al que debían fiscalizar, no obstante eso cambió y ahora dependen de la Contraloría General de la República, pero solo para los jefes, ya que los demás integrantes de estas oficinas siguen dependiendo de la autoridad a la que fiscalizan.
Salazar Hidrogo consideró que la lucha contra la corrupción es tarea de todos, de tal modo que la ciudadanía debe alertar a los órganos de control de los presuntos actos irregulares que ocurren en una institución. (RSD Noticias).