Chinecas a ‘fojas cero’: Directorio le bajó el dedo a denominado perfil Sisa
Creado el Martes, 16 de Febrero del 2016 04:38:28 pm
El gobernador regional de Áncash, Waldo Ríos Salcedo, anunció hoy la desactivación del proyecto de adecuación de la versión original de Chinecas al esquema reestructurado, el cual fue declarado viable hace cuatro años atrás.
“Desde este momento el proyecto Sisa no va más”, dijo el gobernador al dar cuenta del acuerdo unánime tomado por el Directorio del Proyecto Especial Chinecas, a pedido de agricultores, gremios y representantes de la sociedad civil.
Ríos Salcedo fundamentó el acuerdo en las siguientes observaciones:
- El expediente no es viable técnicamente por no beneficiar a la mayoría de usuarios.
- La bocatoma y reservorio se encuentran en una ubicación inadecuada.
- Socialmente no ha sido aceptado.
- Ambientalmente no es sostenible ya que tiene interferencia con la reserva de Kalipuy (observación hecha por el Ministerio de Medioambiente).
- No es rentable presupuestalmente porque no cuenta con el componente de energía eléctrica.
El mandatario regional dijo que ahora los técnicos de Chinecas estudiarán la modificación o elaboración de un nuevo proyecto que sea de beneficio para todos los usuarios.
Escuche las declaraciones del gobernador regional:
Hay que recordar que, pese a la oposición de los agricultores, la gestión de Álvarez Aguilar incluso mandó a elaborar un expediente técnico a un grupo de empresas consorciadas (consorcio Chinecas) por un monto de 17 millones 263 mil soles, pagándole un adelanto de 6 millones 885 mil soles. Adicionalmente, la supervisión costó 1 millón 414 mil soles.
El proyecto de adecuación de la versión original de Chinecas al esquema reestructurado fue declarado viable el 7 de mayo de 2012, luego de que se levantaran una serie de observaciones al denominado perfil Sisa por el cual el Gobierno Regional de Áncash pagó 5 millones de soles.
En este punto es importante recordar que en el Sistema Nacional de Inversión Pública, de acuerdo al artículo 39º de la Directiva General N° 001-2009-EF/68.01, los estudios de preinversión, cualquiera sea su nivel, tienen una vigencia máxima de tres años, contados a partir de su aprobación o de su declaración de viabilidad, porque los costos, datos, circunstancias y escenarios en los que fueron elaborados y aprobados pueden haber cambiado, comprometiendo su viabilidad, razón por la cual después de ese plazo deberán evaluarse nuevamente.
En este momento, el proyecto (con código SNIP 123187) sigue siendo viable, según consta en el banco de proyectos del Ministerio de Economía y Finanzas. (RSD Noticias).