Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Chinecas acuerda reunirse con agricultores que exigen bocatoma única compartida

Gobernador Juan Carlos Morillo, presidente de este colegiado, señala que es importante que se pongan de acuerdo en bien de todos los agricultores

El Directorio del Proyecto Especial Chinecas se reunirá con los representantes de las Juntas de Usuarios, quienes han conformado una mesa técnica para exigir que el proyecto irrigador se ejecute con bocatoma única compartida a la altura de Chavimochic, o aguas más arriba.

Los miembros del Directorio acordaron sostener estas reuniones a pedido de Hugo Velásquez Flores, director en representación de las juntas de regantes. El objetivo será “consensuar ideas y avanzar” en la ejecución del proyecto.

“Hemos avanzado consiguiendo el financiamiento, lo que queremos es que se concretice y todos nos pongamos de acuerdo en bien de todos los agricultores de la provincia del Santa y Casma, porque tenemos que mejorar la productividad y tener agua más constante en toda la franja costera”, manifestó el gobernador regional Juan Carlos Morillo Ulloa, quien preside el Directorio de Chinecas.

Los dirigentes de las juntas de usuarios de riego de Irchim, Santa, Nepeña y Casma conformaron a inicios de este mes una mesa técnica de trabajo con los presidentes de las cámaras de comercio del Santa y Casma, y los representantes del Frente de Organizaciones Agrarias, de los colegios profesionales y del Frente de Defensa y Desarrollo de la Provincia del Santa. El planteamiento de esta mesa técnica es que Chinecas se ejecute con bocatoma a la altura de Chavimochic o en una cota superior.

La próxima reunión del Directorio de Chinecas será el viernes 13 de setiembre, donde se evaluará las tierras aptas para agricultura, áreas urbanas y para otros usos, venta de terrenos a posesionarios directos, y también se realizará una inspección de campo para reforzar la idea de la ejecución del proyecto irrigador. 

La obra que ha anunciado ejecutará en breve Chinecas es la “Ampliación del canal principal Nepeña-Casma”, valorizada en 202 millones de soles, pero esta ha sido observada por la Contraloría General de la República la que ha detectado que el expediente técnico tiene serias deficiencias debido a que no está sustentado en ningún estudio básico de ingeniería porque los que se usaron para su elaboración son los que fueron declarados como deficientes por el mismo Chinecas. (ME - RSD Noticias).

Foto: Chinecas