Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Chimbote: trabajadores municipales acatarán paros escalonados contra gestión de Briceño

Servidores rechazan que municipio luego de reconocer incremento remunerativo les haya dejado de pagar y amenazan incluso con huelga indefinida

Los trabajadores de la Municipalidad Provincial del Santa afiliados al Sutramun aprobaron anoche un cronograma para protestas para exigir a la gestión del alcalde Roberto Briceño Franco cumpla con pagarles el incremento remunerativo de 190 soles que consiguieron el año pasado mediante pacto colectivo. 

Anoche, en asamblea general, los trabajadores aprobaron realizar hoy jueves a las 3 de la tarde un plantón de protesta, el viernes un paro de 24 horas, posteriormente una paralización de 48 horas y luego una huelga indefinida, si es que es necesario, señaló el secretario general del gremio, Guillermo Sánchez Córdova.

Sucede que los trabajadores ediles, luego de varias conversaciones fallidas y un paro de 24 horas, lograron que la gestión de Briceño decida reconocer el incremento de 190 soles firmado en un pacto colectivo el año pasado, incluso se concretó el pago en junio; sin embargo, ahora el municipio lo ha vuelto a desconocer y señala que existen normas que avalan su postura, incluso el alcalde ha dicho que no puede pagar porque se podría ir preso.

Guillermo Sánchez cuestionó este cambio de posturas de las autoridades municipales. Recordó que tras el paro, el alcalde y el gerente municipal Jesús Rodríguez firmaron un acta reconociendo el incremento y se comprometieron a pagar, y ahora digan que ya no pagarán.

“Cómo es posible que un alcalde que se supone se ha asesorado y tenía los informes legales necesarios, haya reconocido el incremento y ahora sale a desconocerlo… Eso nos preocupa. Estamos ante a una autoridad que no puede decidir y un equipo de funcionarios que no lo orienta”, aseveró el dirigente.

Sánchez dijo que esto es muestra de que hay una “crisis generalizada” que golpea no solo al trabajador, sino a la población, porque por ejemplo a ocho meses de gestión los programas sociales están desabastecidos. “Y dan algunas justificaciones que no justifican absolutamente nada. Hay una gestión que no encuentra un horizonte y eso genera problemas administrativos y económicos”, alegó, para luego señalar que tiene que haber cambios en su política económica y administrativa y para eso debe haber cambio de funcionarios. "Pedimos al alcalde que se evalue la continuidad del gerente municipal", agregó.

El sindicalista reveló que pese a que ya estamos a medio mes de agosto, nadie les ha informado cuándo se les abonará su remuneración de julio. (ME - RSD Noticias).

Foto referencial