Chimbote: trabajadores del hospital La Caleta exigen medicinas y cambio de director
Creado el Miércoles, 17 de Abril del 2024 07:14:05 pm | Modificado el 02/08/2024 11:05:53 am
Un grupo de por lo menos 100 trabajadores del Hospital La Caleta protagonizó un plantón de protesta esta mañana, en el frontis del local institucional, exigiendo el cambio del director del nosocomio y solucionar el desabastecimiento de medicinas y dispositivos necesarios para atender a los pacientes.
El presidente del Cuerpo Médico, Edinson Abanto Arroyo, explicó que el director del hospital, Rodolfo Mendoza Orellana, presentó su renuncia al cargo hace varias semanas, pero aún no se le acepta ni se elige a un nuevo director. Aseguró que se presentó hace 20 días una terna de candidatos del mismo hospital, pero el Gobierno Regional de Áncash aún no la revisa ni decide nada.
Sobre la escasez de medicinas, el médico precisó que no cuentan con medicamentos básicos necesarios para el área de Emergencia y la sala de operaciones, como catéteres epidurales para anestesia raquídea, paracetamol, insulina, gasa, entre otros. Dijo que el desabastecimiento inició en enero y se ha ido intensificando con el tiempo.
“Si vieran los días viernes, sábado y domingo, es un colapso total Emergencia. No sabemos dónde colocar a nuestros pacientes. Nuestra (área de) Emergencia sigue siendo la misma, Chimbote ha crecido, pero nuestros recursos asistenciales y humanos siguen igual. Entonces, ¿qué podemos hacer? Como asistenciales atendemos los pacientes y ellos nos reclaman a nosotros, somos nosotros lo que damos la cara y nos sentimos muy impotentes”, expresó Edinson Abanto.
El presidente del Cuerpo Médico añadió que el hospital tiene además una lista de pacientes en espera de ser intervenidos quirúrgicamente. Detalló que son 200 pacientes en el servicio de Cirugía y 120 pacientes en el servicio de Traumatología, fuera de la lista de pacientes del servicio de Emergencia que son operados a diario.
Agregó que hay camillas deterioradas, una remodelación en el área de Medicina inadecuada, un ambiente de Cirugía que no pueden usar porque no tienen camillas y la falta de una Unidad de Cuidados de Intensivos.
El plantón se realizó 8 a 10 de la mañana y durante su desarrollo no se interrumpió ninguno de los servicios del hospital. El personal asistencial del Hospital La Caleta no descartó más protestas en caso de que no sean atendidas sus demandas. (J.C. - RSD Noticias)