Chimbote: Subregión Pacífico recibió obra inconclusa como si estuviera terminada
Creado el Miércoles, 25 de Agosto del 2021 05:14:42 pm
La Contraloría General de la República detectó al menos dos situaciones adversas en la obra de mejoramiento del sistema de agua potable que la Subregión Pacífico ejecuta en el asentamiento humano San Pedro, distrito de Chimbote, y que ponen en riesgo el cumplimiento de la finalidad del proyecto.
El Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Áncash elaboró el informe de control concurrente n.° 024-2021-OCI/5332-SCC donde constan las dos situaciones adversas que ya han sido comunicadas al titular de la entidad para que se adopten las medidas preventivas y correctivas que correspondan:
- La Subregión Pacífico recepcionó la obra sin evidenciar la ejecución de las partidas “conexiones domiciliarias” y “suministro integral de equipos de reservorio R-V”, pudiendo afectar económicamente al reconocer el pago de partidas no ejecutadas.
- La Subregión Pacífico demora en dar respuesta al contratista sobre la liquidación de obra presentada, lo cual podría afectar económicamente a la entidad.
De los documentos revisados, así como de la inspección realizada a la obra, no se evidencia la ejecución de las partidas mencionadas en la primera observación, por lo que las valorizaciones de obra presentadas por la contratista no tendrían el debido sustento respecto de la ejecución al 100 % de las citadas partidas.
La situación fue advertida por el gerente de Sedachimbote, quien hizo las observaciones sobre la partida “06. Conexiones domiciliarias”, que comprende la instalación de 722 medidores, y la partida “13. Suministro integral de equipos reservorios R-V”, cuyos componentes se relacionan a la entrega de cinco equipos. Ambas partidas no habrían sido ejecutadas por el Consorcio Metila.
La obra en cuestión es una de las obras inconclusas que dejó la gestión de César Álvarez Aguilar. El expediente técnico fue aprobado en marzo de 2012; la entrega del terreno fue el 1 de julio de 2013 y el inicio del proyecto al día siguiente. Su culminación fue registrada el 29 de octubre de 2013, según el cuaderno de obra.
El 31 de julio de 2013 la Subregión Pacífico realizó una recepción parcial de la obra. Años después se ejecutó el saldo, a cargo del Consorcio Metila, y el 5 de noviembre de 2020 fue recibida íntegramente por el comité de recepción de obra, según consta en acta. Sin embargo, Sedachimbote hizo notar que no se ejecutaron las partidas antes señaladas. (RSD Noticias).