Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Chimbote: Servir anula sanción contra presidenta del Cuerpo Médico de la Red Norte

Máxima autoridad administrativa en materia laboral señala que proceso sancionador no garantizó el derecho a la defensa de Kelly Portalatino, y dispone que el procedimiento se vuelva a realizar

El Tribunal de la Autoridad Nacional de Servicio Civil (Servir) anuló la sanción de tres meses de suspensión que se le impuso el año pasado a la presidenta del Cuerpo Médico de la Red de Salud Pacífico Norte, Kelly Portalatino Ávalos.

Como se recuerda, en noviembre del año pasado, Kelly Portalatino, quien se desempeña como médica del centro de Salud Miraflores, de Chimbote, fue suspendida sin goce de haberes por tres meses de su puesto de trabajo, por presuntamente haber infringido los principios de ética de la función pública e incurrir en la comisión de falta de carácter disciplinario.

El caso tiene sus antecedentes en julio del 2019, cuando Portalatino Ávalos denunció el desabastecimiento de medicamentos esenciales y responsabilizó de esa situación a la Red Norte, tras lo cual le abrieron un proceso administrativo.

No obstante, ahora la Primera Sala de Servir –mediante la Resolución N° 251-2021-SERVIR/TSC– ha declarado nulo ese proceso debido a que se ha “vulnerado el principio de legalidad y el derecho de defensa” de la acusada.

La resolución detalla que a la médica le imputaron trasgredir una determinada norma, pero la sancionaron por vulneración a otra., “Por lo que es posible advertir la vulneración al principio de legalidad en la resolución de inicio de procedimiento administrativo disciplinario”, se lee en la resolución de Servir, que agrega que también se vulneró su derecho a la defensa.

En tal sentido, Servir anuló la sanción y ordenó que “se retrotraiga el procedimiento administrativo para que la entidad subsane en el más breve plazo el vicio advertido por este Tribunal”. (M.E. - RSD Noticias).