Chimbote: realizan plantón a favor de directora suspendida por caso de violación a escolar
Creado el Lunes, 9 de Mayo del 2022 05:40:38 pm | Modificado el 09/05/2022 06:30:43 pm
Un grupo de personas realizó hoy un plantón en los exteriores de la UGEL Santa para expresar su respaldo a Luz Ríos Mimbela, directora del Jardín de Niños N.º 1546 del pueblo joven La Victoria de Chimbote, quien fue separada temporalmente del cargo por el caso de la niña de 3 años que sufrió violación sexual.
Portando pancartas, los manifestantes dijeron ser padres de familia y exigieron que se deje sin efecto la medida. “Es un atropello, una injusticia lo que está haciendo el director de la UGEL Santa (Miguel Arista Cueva) y hemos venido para que se reponga de inmediato a la directora porque los niños están solos en el plantel”, expresó una mujer.
Como se recuerda, el 3 de mayo pasado, Arista Cueva informó en declaraciones a RSD que se iba a abrir un proceso administrativo disciplinario a Ríos Mimbela por el caso de ultraje a la menor y no se descartaba su separación temporal, medida que finalmente se ha tomado.
Es preciso señalar que durante la protesta se observó que la mayoría de pancartas contenían mensajes de apoyo a la docente, no obstante, hubo un cartel que decía: “Clever inocente, justicia”, en claro respaldo al principal sospechoso de la agresión sexual que sufrió la niña.
Este sospechoso, identificado como Clever Herrera Salinas de 38 años, es hijo de uno de los vigilantes del Jardín y hoy se encuentra recluido en el penal Cambio Puente cumpliendo una orden de prisión preventiva por 9 meses mientras se le investiga por el delito de violación sexual.
HABLA EL ABOGADO
En el plantón estuvo presente el abogado de la directora, Iván Díaz Rodríguez, quien -en declaraciones a los medios de comunicación local- dijo que se ha cometido un abuso de autoridad contra su patrocinada.
El letrado sostuvo que cuando su defendida tomó conocimiento de los hechos sí actuó de acuerdo a lo que establece el protocolo.
“La directora toma conocimiento de los hechos, de manera concreta, el día sábado 30 de abril a las 8 de la mañana, después de esa hora, la directora se comunica con la especialista de Inicial y esta profesional, que forma parte de la UGEL (Santa), le da el número de la especialista del SíseVe (aplicativo del Ministerio de Educación), para que se activen todos los protocolos (…) la conducta de la directora ha sido apropiada”, sostuvo.
Además, señaló que, inicialmente, la madre de la menor puso la denuncia en la comisaría de Alto Perú.
Cabe mencionar que cuando el director de la UGEL Santa anunció el inicio de un proceso administrativo a la directora, explicó que no se habría actuado “diligentemente” para el esclarecimiento de los hechos, pues indicó que se debió identificar inmediatamente a los sospechosos y cumplirse con el protocolo que contempla, entre otras acciones, reportar el caso ante el aplicativo SíseVe.
En tanto, la directora al pronunciarse sobre el proceso administrativo en su contra, dijo que estaba dispuesta a asumir toda la responsabilidad a fin de que se investigue y se dé con el culpable. (C.I. – RSD Noticias).
Fotocaptura: Noticias Digital Áncash