Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Chimbote: preocupación en la Dirección de Producción por pesca de anchoveta juvenil

Director regional considera que Produce está permitiendo la pesca de juveniles, porque al sector industrial les permite descargar ese recurso solo por avisar, pero a los artesanales los sancionan

El director regional de la Producción (Direpro) de Áncash, Luis Robles Lozano, manifestó su preocupación respecto al reporte de alta incidencia de anchoveta juvenil que vienen denunciando, mediante redes sociales, los dirigentes y pescadores, en el marco de esta segunda temporada de pesca del 2020.

El funcionario dijo que su despacho ha remitido un documento al Ministerio de la Producción (Produce) haciendo saber su posición sobre la alta incidencia de pesca de juveniles, que han motivado que –incluso- la semana pasada se ordenara una veda temporal entre Chimbote y Huarmey.

Robles Lozano consideró que el ministerio ‘no mide con la misma vara’ a la pesca artesanal e industrial. Explicó que cuando un pescador artesanal pesca recurso en tallas menores automáticamente es multado y se le abre un proceso; sin embargo, los pescadores industriales están protegidos por una norma que les permite pescar anchoveta juvenil en grandes cantidades, pero por comunicar de esta situación a Produce no son sancionados.

Como se recuerda, desde noviembre del 2016 rige en el Perú el Decreto Supremo N° 024, el mismo que dispone que si las embarcaciones industriales pescan anchoveta juvenil y avisan mediante la bitácora electrónica no serán multados y podrán descargar y convertir en harina ese recurso.

“La preocupación es permanente, incluso, mediante algunas asociaciones de pescadores artesanales, hemos solicitado que se desarrolle una mesa de trabajo para que se discuta ese decreto y tratar de ver su derogatoria”, agregó el director regional de la Producción de Áncash.

De otro lado, el funcionario comentó que el gobierno regional se alista a invertir un aproximado de 5 millones de soles para el mejoramiento de los cuatro desembarcaderos pesqueros a su cargo. (ME – RSD Noticias).