Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Produce declara veda de anchoveta por 7 días desde Chimbote a Huarmey

Decisión fue tomada debido a incidencia de juveniles. Pescadores han venido denunciando en los últimos días en redes sociales que la anchoveta pequeña se estaba quedando en las mallas

El Ministerio de la Producción (Produce) suspendió la pesca de anchoveta desde ayer y por un periodo siete días, en el área comprendida desde Chimbote hasta Huarmey, en la región Áncash, desde la milla 20 hasta la 60.

Así consta en la a Resolución Ministerial N° 00011-2021-Produce, publicada ayer en una edición extraordinaria de las normas legales del diario oficial El Peruano.

Según un reporte del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), “se observa la permanente presencia de ejemplares juveniles desde el inicio de la segunda temporada de pesca de anchoveta” en la zona central y entre los días 3 a 6 de enero, en Chimbote y Huarmey se registró enmallamiento de juveniles en forma recurrente.

“La estructura por tallas de la anchoveta es predominantemente adulta en la zona norte; sin embargo, se ha registrado en el grado 09°S tallas de reclutas (juveniles) de anchoveta, siendo necesario tomar medidas de protección”, se lee en el documento.

La resolución también indica que Imarpe efectuará el monitoreo y seguimiento de los principales indicadores biológicos, poblacionales y pesqueros del recurso anchoveta, debiendo informar y recomendar oportunamente al ministerio las medidas de ordenamiento pesquero.

Al 6 de enero se ha pescado el 76.8 % de la cuota global establecida para la segunda temporada de pesca de anchoveta del 2020. (ME - RSD Noticias).