Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Chimbote: internos de Ciencias de la Salud protestan contra el Minsa

Reclaman sueldo mínimo y vacunación contra la covid-19 antes de iniciar sus labores en los establecimientos de salud

Decenas de internos de Ciencias de la Salud de la provincia del Santa realizaron esta mañana una protesta por las calles de Chimbote para exigir al Ministerio de Salud (Minsa) se les pague el equivalente a una remuneración mínima vital y se les garantice un seguro y la vacunación contra la covid-19.

Se trata de una protesta que también se realizó hoy en varias regiones del país y de Lima, pues resulta que para este año el gobierno central ha dispuesto que solo recibirán el estipendio los internos de Medicina Humana, Enfermería y Obstetricia, aunque –al parecer– ni eso se cumplirá.

Jorge Luis Mago, representante de internos de Medicina Humana de la Universidad San Pedro, de Chimbote, comentó que ahora el Minsa indica que no tiene presupuesto y solo se garantiza la mitad del pago, y solo a aquellos internos que estén en los primeros puestos.

“Somos internos, no somos esclavos”, fue una de las arengas que se escuchó esta mañana durante la protesta. A nivel de la provincia del Santa son alrededor de 250 los afectados.

Los internos reclaman además que el Minsa acelere el proceso de vacunación contra la covid-19, ya que su ingreso a los establecimientos de salud se viene retrasando precisamente por esta demora. “Sobre la vacunación solo hubo acto simbólico en Lima, pero para regiones no hay cronograma hasta ahora”, comentó Jorge Mago a RSD.

Agregó que tampoco es justo que los internos de odontología, psicología, nutrición, tecnología médica y otros, que también están expuestos al virus, no hayan sido considerados para recibir el pago. (M.E. - RSD Noticias).