Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Chimbote: Fiscalía seguirá investigando a representante del buque factoría Damanzaihao 

Se le acusa de extracción y tráfico ilegal de especies de la flora y fauna protegida

Aunque ya no se encuentra en la bahía de Chimbote, el Ministerio Público del Santa continuará investigando al representante del Damanzaihao, el buque factoría más grande del mundo, por el delito de extracción ilegal de especies acuáticas y tráfico ilegal de la flora y fauna silvestre protegida.

La indagación, por un periodo de ocho meses, estará a cargo de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental del Santa, despacho dirigido por la fiscal Evelyn Lamadrid Vences

Este barco es de propiedad de la empresa Sustainable Fishing Resources, cuyo representante legal es Marco Antonio Jamanca Vega, contra quien se seguirán las investigaciones. La empresa había planteado una excepción de improcedencia de acción, mediante la cual pretendía que cesen todas las investigaciones en su contra, no obstante, este pedido fue negado y las indagaciones seguirán su curso.

El Ministerio Público sostiene que esta nave entre junio y julio del 2014 extrajo calamar gigante fuera de las 200 millas marinas, sin contar para ello con autorización. La defensa de la empresa es que el Perú no tiene competencia fuera de ese límite, no obstante, la fiscal Lamadrid Vences demostró que durante ese periodo la “embarcación tenía bandera peruana, por lo tanto debía estar sujeta a todas las normas de este país”.

Asimismo, demostró que la embarcación solo tenía permiso para extraer recurso hidrobiológico de jurel y caballa, lo que no hizo en la práctica. (RSD Noticias).

Foto: MP del Santa