Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Barco más grande del mundo está en la bahía de Chimbote y tiene impedimento de zarpe

El Damanzaihao pretendía salir de este puerto la noche del sábado, pero una orden fiscal lo impidió

Damanzaihao, el barco factoría más grande del mundo y que tiene una deuda de más de 23 millones de soles por multas impuestas por pesca ilegal, pretendió salir el sábado en la noche de Chimbote, bahía donde se encuentra fondeado. Según un documento remitido a la jefatura de resguardo aduanero la nave partía a las 10 de la noche rumbo a Dalian (China).

Sin embargo, un oficio cursado por la Policía Nacional a la Capitanía de Puerto de Chimbote impidió que esto se concrete. En el documento se lee que la fiscal Evelyn Lamadrid Vences, de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de la Provincia del Santa, dispuso el impedimento de zarpe “teniendo en cuenta que se le iniciará una investigación preliminar por el presunto Delito de Contaminación Ambiental”, informa el diario El Comercio.

Este barco chino, de propiedad de empresa Sustainable Fishing Resources, tiene pendiente de pago una multa por 23.2 millones de soles. Según fuentes de la Capitanía de Puerto, no ha zarpado ni lo dejarán zarpar en tanto siga vigente el oficio con la orden fiscal.

Según la Resolución Directoral 1310-2016 de Produce, la empresa en el 2014 incurrió en transbordo de pesca sin autorización (multa por S/ 17.4 millones), realizó actividades pesqueras sin autorización (multa por S/ 4.2 millones) y por extracción de recursos no autorizados (multa de S/ 1.5 millones)

Este fin de semana se conoció que pese a que estas multas no han sido pagadas, el Ministerio de la Producción no habría solicitado ninguna medida cautelar para impedir que este barco se vaya del país. Al parecer, lo único que la retiene aquí ahora es la disposición de la fiscal Lamadrid.

En 2014, la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur colocó a Damanzaihao en una lista preliminar de buques ilegales, no declarados y no reglamentados que pescan en la región. Ese mismo año la sacaron de la lista, pero en el 2015 la incluyó en la lista negra por pesca ilegal. (RSD Noticias).

Foto: El Comercio