Chimbote: con ustedes, Doña Nora, la reina del ‘combinoche’
Creado el Miércoles, 23 de Mayo del 2018 05:45:50 pm | Modificado el 02/08/2024 10:47:01 am
Su nombre es Lidia Nora Pumaricra Aguirre, pero para su familia, amigos y vecinos es simplemente doña Nora. Mujer de 63 años, madre de siete hijos, experta cocinera y una visionaria para el negocio de la gastronomía. Doña Nora ha perfeccionado un talento que hoy le brinda satisfacciones sentimentales y económicas. Prepara todo tipo de potaje peruano, pero el ‘combinoche’ se ha convertido en su especialidad, tanto que la ha hecho merecedora de decenas de clientes que cada día visitan su local ubicado en el pueblo joven El Progreso.
La vida de doña Nora siempre ha estado ligada al negocio de la venta de comida, desde que era adolescente. Primero vendía en los colegios y luego, durante varios años, se agenció de un triciclo para ofrecer todo tipo de platos en el mercado El Progreso. Pero un día se cansó de la rutina de llevar todos sus utensilios hasta aquel centro de abastos y se le ocurrió vender combinado (cebiche, tallarines y papa a la huancaína), pero solo en las noches. El mismo potaje que le preparaba a sus hijos quería ofrecerlo a sus futuros clientes. No se equivocó.
“Poquito a poco hemos ganado clientela. Hemos probado varias combinaciones (de cremas) hasta que hemos encontrado la ideal. El que persevera siempre sale adelante”, cuenta con nostalgia la dueña del local “Combinoche Doña Nora”. La mujer emprendedora convirtió su casa en una pequeña fábrica de ‘combinoche’ y un fin de semana puede vender más de 500 platos a cinco soles cada uno. También ofrece combinado de maruchas y combinado de cangrejo. Un negocio muy rentable que le ha permitido mantener a su familia y generar hasta diez puestos de trabajo.
‘Combinados’ o ‘combinoches’ hay un montón en Chimbote, pero doña Nora cuenta que el suyo es especial por las cremas y los jugos que le agrega a ese suculento potaje a base de pescado y tallarines. “Es mi secreto (los jugos) y es lo que jala a la clientela”, confiesa. Y cuando uno lo prueba, puede dar fe de que lo que dice esta mujer de cabello corto es cierto.
Sin proponérselo, doña Nora se ha encargado de mantener viva una parte de la cultura gastronómica de Chimbote. El combinado o combinoche es, sin duda alguna, un símbolo de identidad chimbotana. (EA – RSD noticias).