Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Chimbote: buscan declarar al Distrito Fiscal del Santa como unidad ejecutora

Fue uno de los acuerdos entre las autoridades del sistema de justicia con la sociedad civil

Buscar la declaratoria del Distrito Fiscal del Santa como unidad ejecutora, además de la firma de un convenio con la Universidad Nacional del Santa para que la Policía y el Ministerio Público utilicen su laboratorio de criminalística, fueron algunos de los acuerdos que arribaron este mediodía en la reunión de trabajo entre las autoridades del sistema de justicia de Chimbote, con los colegios profesionales y sociedad civil organizada.

Se trata de la segunda reunión convocada por la Oficina Desconcentrada del Control de la Magistratura (Odecma) de la Corte Superior de Justicia del Santa, luego de la emisión de audios a nivel nacional que evidencian corrupción y tráfico de influencias en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y jueces superior.

“Estoy contento con la segunda reunión en la que hemos institucionalizado la mesa de trabajo de lucha contra la corrupción que nos permite evaluar y hasta cuestionar, pero sobre esa base buscar mecanismos de solución”, expresó Williams Vizcarra Tinedo, jefe de la Odecma.

Entre los acuerdos, se planteó que los jueces civiles especializados y superiores que evalúenla posibilidad de denunciar a los funcionarios de la ONP que no cumplen las sentencias, toda vez que de los 11 mil expedientes por ejecutar en el Santa, el 80 % son referentes a la ONP.

Otro acuerdo tomado es formar una comisión que pida una cita ante el fiscal de la Nación para pedirle que el Distrito Fiscal del Santa se convierta en una unidad ejecutora para que eso viabilice mecanismos de solución logísticos frente al trabajo de los fiscales.

Asimismo, se acordó reunirse con el rector de la Universidad Nacional del Santa para que facilite el uso de su laboratorio de criminalística a fin de apoyar a las instituciones y agilizar el sistema de justicia.

Otro acuerdo frente a la carga procesal, fue que las universidades promuevan entre los estudiantes de Derecho los programas de voluntariado en el Poder Judicial y Ministerio Público. (RM – RSD Noticias).

Convocatoria para artistas que deseen participar en ‘teletón’ pro oxígeno  Leer más...