Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Chimbote: autoridades dan alcances sobre la marcha del proceso electoral

En total 307 fiscalizadores del JEE del Santa, 135 fiscales y la Defensoría del Pueblo buscan garantizar que las elecciones se realicen con normalidad

El Jurado Electoral Especial (JEE) del Santa, la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE), el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo dieron alcances respecto al trabajo que vienen realizando y a las acciones que han emprendido para garantizar que el domingo 11 de abril se garantice el desarrollo adecuado de las Elecciones Generales 2021.

El presidente del JEE del Santa, Willians Vizcarra Tinedo, explicó que su institución contará con 307 fiscalizadores de locales de votación el día de las elecciones, quienes pasarán por una prueba previa para el descarte de la covid-19. La autoridad en materia electoral llamó a la población a ejercer su derecho al voto, pero también a informarse para emitir un voto responsable.

Por su parte, la jefa de la ODPE Santa, Mirtha Ladines Saavedra, dijo que están preparados para que el día de las elecciones se cumpla los protocolos de bioseguridad, que permita proteger a la población que acudirá a sufragar.

Detalló que en su jurisdicción se contará con 261 locales de votación, se instalarán 1502 mesas de sufragio y figuran en el padrón un total de 441 281 electores.

En tanto la presidenta de la Junta de Fiscales del Santa, Aura Carrasco Chapoñan, indicó que su institución ha aprobado un plan de acción que contiene acciones para antes, durante y después del día del sufragio. Detalló que el 11 de abril serán 135 fiscales los que se desplegarán para verificar que no se cometan delitos electorales.

A su turno, la jefa de la Defensoría del Pueblo de Chimbote, Roslin Villanueva Ramírez, indicó que su labor estará abocada a proteger el derecho a elegir y ser elegido. Comentó que a la fecha han registrado 98 quejas, la mayoría relacionadas con el incumplimiento del principio de neutralidad, las que han sido derivadas al JEE del Santa. Agregó que su personal también fiscalizará el buen desarrollo de las elecciones.

Las autoridades dieron estos alcances en el marco de una conferencia de prensa, realizada esta mañana de modo presencial en el auditorio de la Corte Superior de Justicia del Santa. (M.E. – RSD Noticias).