Chimbote: ataque de pitbull a perro criollo pone sobre el tapete necesidad de “perrera municipal”
Creado el Martes, 19 de Abril del 2016 05:03:48 pm
La difusión de un video del feroz ataque de un perro cruzado con pitbull a otro de raza criolla en pleno centro de Chimbote (Áncash) puso en evidencia un problema desatendido por las autoridades competentes: la necesidad de poner a buen recaudo a los perros callejeros para garantizar la integridad de las personas y, por supuesto, también de los animales.
El material audiovisual registrado por el periodista Jorge Cisneros da cuenta que la mañana de ayer la esquina de los jirones Francisco Bolognesi y Elías Aguirre fue escenario de un episodio brutal: el pitbull mordió cerca del cuello al perro criollo y no lo soltó a pesar de que los transeúntes lo golpearon con un palo, lo patearon, le echaron agua, le rociaron gas a los ojos, le jalaron de la cola y de las patas, etc. Es decir, en su afán de defender a un animal cuya vida estaba en peligro, maltrataron al otro que actuaba por instinto. Y es que nadie sabía cómo actuar. Ni siquiera los policías que participaron en la escena.
Este hecho pone sobre el tapete una labor pendiente de la Municipalidad Provincial del Santa: el control de los perros sin dueño que deambulan en las calles.
El año pasado fue aprobada la Ordenanza Municipal N° 015-2015 sobre protección y crianza responsable de canes. Sin embargo, los perros de la calle siguen abandonados a su suerte precisamente porque nadie se hace cargo de ellos. No existe en Chimbote un refugio municipal de animales (o lo que se conoce como “perrera municipal”) donde se les pueda poner a buen recaudo. Es más, ni siquiera se han implementado programas periódicos de esterilización y desparasitación exclusivamente para perros de la calle.
Mientras tanto, el pitbull visto en las imágenes (aunque algunas personas afirman que no es de esa raza) deambula por jirones y avenidas de Chimbote, y si bien no se le puede satanizar por haber actuado por instinto, es innegable que es peligroso y, por tanto, así como ayer atacó a otro perro, mañana podría atacar a una persona. (RSD Noticias).