Chimbotanos afectados con el covid-19 en minera Nuevo Horizonte piden atención médica
Creado el Miércoles, 13 de Mayo del 2020 03:44:54 pm | Modificado el 02/08/2024 10:51:46 am
Al menos cuatro trabajadores chimbotanos afectados con el coronavirus en la empresa minera Nuevo Horizonte, ubicada en la provincia liberteña de Pataz, piden retornar a sus hogares por la falta de medicinas y atención de profesionales de la salud.
Entre los infectados figuran agentes de seguridad quienes han requerido ayuda de las autoridades para regresar a su ciudades de origen a continuar con el aislamiento obligatorio. “Pedimos que nos apoyen con la atención médica y nos puedan trasladar a nuestro lugar de origen. Tenemos alimentación, pero no nos han dado medicamentos y no vienen un médico a revisarnos, queremos que nos tomen la prueba molecular”, demandó un trabajador.
Un obrero indicó que más de 120 personas procedentes de diversas ciudades del Perú presentan síntomas del covid-19 en el campamento minero de Retamas, situado en el distrito de Porcoy, provincia de Pataz. No obstante, él y 23 compañeros de la contratista DCA security, así como de otros 22 trabajadores, dieron positivo al coronavirus el último domingo.
Otros vigilantes comentaron que el contagio se registró la primera semana de abril debido a la llegada de siete efectivos de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes). Señalaron que desde esa fecha la empresa solo los ha aislado y no han realizado las labores de fumigación y limpieza, por lo que ellos han tenido que hacer las tareas de aseo.
Indicaron que ante la falta de insumos médicos toman eucalipto para controlar los síntomas de la enfermedad. “Tratamos de controlar los síntomas con eucalipto, limón, kion, no tenemos a nadie para que nos evalúe. Estamos abandonados. Algunos tenemos malestares, hemos perdido la visión y el gusto”, expresaron.
En tanto, familiares de los agentes de seguridad han pedido al presidente Martín Vizcarra que ayude a los otros trabajadores de la minera Nuevo Horizonte para que retornen a sus hogares a seguir la cuarentena. (LU - RSD Noticias).