Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

CFG-Copeinca señala que no han abandonado al dirigente de pescadores

En declaraciones a RSD, representante de la empresa también reconoce que hasta el momento 13 pescadores han dado positivo en prueba rápida para covid-19

La empresa CFG-Copeinca señaló que desde que tomaron conocimiento que el pescador Hesler Meléndez Maza, secretario general del Sindicato de Pescadores de Chimbote “José Olaya Balandra”, presentaba síntomas de posible covid-19 lo han acompañado a él y a su familia.

Días atrás, mediante un video el dirigente sindical, quien mostraba deterioro en su salud, manifestó haber sido abandonado por su empleadora. Esta denuncia pública fue reforzada ayer por su hijo, Johan Meléndez, quien en declaraciones a RSD, dijo que su padre salió sano de su casa, se contagió por responsabilidad de la pesquera y que ahora los tienen abandonados.

Al respecto, el jefe Corporativo de Relaciones Laborales de CFG-Copeinca, Gabriel Saavedra, indicó que están haciendo constante seguimiento a la salud del pescador y dirigente. “Desde que tomamos conocimiento como empresa hemos venido haciendo un seguimiento y acompañamiento al caso del trabajador y la familia. Hasta el día de hoy la asistenta social, el medico ocupacional y el hijo del trabajador están en EsSalud”, aseveró en declaraciones a RSD.

Sobre los protocolos que se siguió para proteger al pescador y al resto de la tripulación, detalló que antes de subirlos a la embarcación se les hizo dos pruebas rápidas (serológicas) y estuvieron en confinamiento (aislamiento social) por una semana, esto –indica– según contempla los protocolos de bioseguridad.

Vale precisar que aunque se encuentra internado en el Hospital III de EsSalud, Meléndez Maza hasta el viernes había dado negativo a las varias pruebas rápidas para covid-19 que se le practicó. Sin embargo, otro pescador de esa embarcación sí dio positivo.

Consultado por RSD, Saavedra indicó que en total a la fecha son 13 los pescadores que dieron positivo en prueba serológica para el nuevo coronavirus. Estos pertenecen a 3 embarcaciones, de 25 que tiene pescando anchoveta la empresa.

“La empresa ha privilegiado paralizar su operación para evaluar a todos los trabajadores que conforman este grupo de cada embarcación”, agregó el representante de CFG-Copeinca. Aseguró que todos están asintomáticos, con seguimiento médico continúo y cumpliendo aislamiento social.

RSD preguntó si estos contagios acaso no son prueba de que sus protocolos de seguridad no han funcionado. “Yo creo todo lo contrario, de 25 barcos que tenemos en operación, que tres presenten esta casuística, yo creo que está funcionando el protocolo, porque si no funcionaría no tendríamos embarcaciones que ya tienen más de 15 días en el mar, con pescadores que no tienen ninguna sintomatología”, alegó Gabriel Saavedra.

Acotó que actualmente vienen reforzando sus protocolos para evitar más contagios, entre estos se ha dispuesto contar con un aplicativo móvil que tendrán los capitanes o responsables donde deberán registrar los datos de seguimiento diario de la tripulación, además de realizar visitas inopinadas a los barcos. (ME – RSD Noticias).