Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

VIDEO | Chimbote: dirigente de pescadores emite dramático mensaje

Señala que, al igual que otros de sus compañeros, fue afectado por el covid-19 porque las empresas no cumplen protocolos de bioseguridad y Produce priorizó la reactivación de la economía antes que la vida de los pescadores 

El secretario general del Sindicato de Pescadores de Chimbote “José Olaya Balandra”, Hesler Meléndez Maza, envió un dramático mensaje al presidente de la República, Martín Vizcarra, y a los ministros de Salud, Economía y Finanzas, Trabajo y de la Producción.

El dirigente cuestiona con energía la falta de cumplimiento de protocolos en la pesca de anchoveta, cuya primera temporada del 2020 comenzó el 13 de mayo, por autorización de Produce.

En un video propalado en redes sociales, Meléndez Maza cuestiona que desde el inicio de la pandemia no se haya velado por los pescadores, a quienes nunca les llegó ningún bono.

“(Pero) sí se fijaron en levantar la economía del Perú a costa de nuestras vidas”, dijo visiblemente afectado por la situación que atraviesa. El dirigente comentó que fue bajado la madrugada del lunes de la embarcación pesquera Ribar XVIII, de propiedad de Copeinca, debido a que uno de sus compañeros dio positivo para covid-19, y que otros nueve pescadores de otra embarcación tuvieron el mismo resultado.

Agregó que se encontraba en un hotel que no reunía las medidas de bioseguridad, no contaba con agua caliente y mostró como se había producido un aniego en el lugar. El pescador comentó que, aunque dio negativo a la prueba rápida para covid-19, había tenido fiebre, toz y otros síntomas. Tuvo que interrumpir por segundos su mensaje por la toz que tenía.

“Estamos abandonados, estamos decepcionados”, fustigó. Acotó que llevaba tres días en ese hotel sin recibir la visita de ningún médico ni iniciar ningún tratamiento, por lo que había decidido irse a su casa.

El dirigente insistió que se tienen que mejorar los protocolos para evitar el contagio y sobre todo se tiene que aplicar sí o sí la prueba molecular antes que los pescadores suban a las embarcaciones.

Señora ministra de Producción, estoy viviendo en carne propia sus acciones que han tomado. Ustedes vieron solo el dinero, la economía del país a costa de nuestras vidas, espero que recaiga esto a su conciencia”, aseveró. (ME – RSD Noticias).