CASO ESTADIO ROSAS PAMPA | Fiscalía pide 11 años de cárcel para César Álvarez
Creado el Martes, 9 de Abril del 2019 11:01:10 am | Modificado el 06/10/2021 01:33:57 pm
El Ministerio Público ha solicitado 11 años de cárcel en contra del ex gobernador regional de Áncash, César Álvarez Aguilar, a quien ha acusado de colusión simple en la obra de mejoramiento y ampliación del estadio Rosas Pampa de Huaraz, obra que comenzó a ejecutarse en el 2008.
El fiscal anticorrupción Marco Rodríguez Rosales acusó a la ex autoridad, y otras cinco personas, de haberse coludido y favorecido a los representantes del Consorcio Deportivo Rosas Pampa, conformado por las constructoras Manfer SRL Contratistas Generales, Multiobras SA Contratistas Generales y Edificaciones de la Costa.
Como ocurrió con la obra de construcción del canal Santa-San Bartolo, el proyecto del Estadio Rosas Pampa, que fue licitado gracias a un convenio del gobierno regional con la cuestionada Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), comenzó presupuestada en un monto determinado, pero se terminó pagando mucho más.
De acuerdo a lo recogido en el informe final de la Comisión Áncash del Congreso de la República, el proyecto comenzó valorizado en 15.8 millones de soles, se adjudicó con 35.8 millones, se pagó al consorcio 41.7 millones, empero el presupuesto transferido para esta obra fue de 64.7 millones de soles. Encima la obra presentaba deficiencias.
En esta investigación también han sido comprendidos Dirsse Paul Valverde Varas, Miguel Ángel Segura Timoteo, Wladimir Ylich Rojas Palomino, José Enrique Manrique Fernández y Germán Alejandro Martínez Cisneros.
El abogado Henry Hidaldo Tafur, quien hace una semana asumió la defensa de César Álvarez para este caso, manifestó que el último 5 de abril se instaló el juicio oral en el Cuarto Juzgado Penal Unipersonal Anticorrupción de la Corte Superior de Justicia de Áncash. El juez Américo Rurush Mallqui, ha programado la siguiente audiencia para el 16 de abril, a las 10:30 de la mañana.
“Esta acusación es vaga, sin fundamento jurídico, es difícil que la fiscalía pueda probar su tesis criminal”, señaló el abogado en declaraciones a la periodista Agnes Clemente.
César Álvarez, quien se encuentra cumpliendo prisión preventiva por otros casos en el penal de Piedras Gordas de Lima, también afronta otras acusaciones fiscales con pedidos de cárcel en su contra: el Ministerio Público ha solicitado, entre otros, que sea condenado a 30 años de prisión por el caso La Centralita y a 35 años de cárcel por el asesinato del ex consejero regional Ezequiel Nolasco Campos. (ME - RSD Noticias).