Casma: mango de exportación se vende hasta en 7 veces más que el año pasado
Creado el Jueves, 1 de Febrero del 2024 12:57:01 pm
La campaña de la variedad de mango kent en la provincia de Casma, en la región Áncash, ha comenzado con precios favorables para los agricultores que lograron tener una buena cosecha a pesar de las condiciones climáticas adversas.
La recolección comenzó en la parte alta del distrito de Yaután, donde el precio del kilo en chacra para la exportación vía aérea ha llegado a 10 soles, en comparación con los 1.5 soles del año anterior. Para la exportación vía marítima, el precio promedio actual es de 7 soles, frente a los 0.75 soles del 2023.
En el mercado nacional, el precio del kilo de mango es de 3.5 soles, a diferencia de los 0.5 soles de la campaña anterior. El precio del mango de descarte para las plantas procesadoras es de 3 soles por kilo.
En entrevista con el Servicio para el Desarrollo Integral Rural (Sedir), Fidel López Villafuerte, presidente del Comité de Sanidad Agraria (Cosagra) del distrito de Yaután, que agrupa a 250 pequeños productores de mango, comentó que la demanda de la fruta para exportación es alta debido a la escasez, lo que lleva a los exportadores a competir por el producto para cumplir con sus contratos en el extranjero. Esto ha beneficiado a Casma, cuya principal fuente económica es el mango.
La campaña continuará en la zona baja (Cachipampa) y terminará en Casma distrito. Sin embargo, la producción en general en la provincia de Casma es solo del 15% en promedio debido a las altas temperaturas que afectaron la floración de las plantas. Después de la campaña de mango en Casma, la cosecha llegará a Moro en la última semana de febrero.
Alan Bonilla Álvarez, presidente de la Asociación de Agricultores de Casma, señaló que el precio del mango en Europa es alto debido a la escasez de la actual campaña. Los consumidores pagan un alto precio por un pie (unidad) de 450 gramos.
Bonilla Álvarez también recomendó a los productores asesorarse y tecnificar su producción para enfrentar los desafíos climáticos y asegurar la calidad del producto. Afirmó que ya no se puede seguir produciendo de la misma manera.
La región de Áncash es la segunda exportadora de mango del país, con más de 5000 hectáreas y unos 3000 productores. Sin embargo, las altas temperaturas han afectado la producción nacional, disminuyéndola en un 80%. Algunas chacras ni siquiera han tenido producción. Esta situación representa un fuerte golpe para la agroexportación y, en particular, para la agricultura familiar. (W.C. – RSD Noticias).