Casma: alertan riesgos en abastecimiento de canastas de víveres para pacientes con TBC
Creado el Martes, 16 de Julio del 2024 09:46:46 am | Modificado el 16/07/2024 09:57:19 am
La Contraloría General de la República alertó sobre posibles riesgos en el abastecimiento adecuado de las canastas de víveres del Programa de Alimentación y Nutrición para el Paciente con Tuberculosis y Familia (Pantbc) de la Municipalidad Provincial de Casma (MPC), en la región Áncash.
Dicha comuna enfrenta una situación adversa debido a que no formuló de manera adecuada las especificaciones técnicas para la compra de leche evaporada, lo que ha generado que el proveedor, FAVL Inversiones y Servicios E.I.R.L., desista de la entrega.
El requerimiento de la leche evaporada era para abastecer al programa durante todo el año 2024, sin embargo, la MPC solo consideró en las especificaciones técnicas cinco meses de vida útil del producto. Esto llevó a que el proveedor decidiera no realizar la entrega, lo que podría ocasionar un desabastecimiento en las canastas destinadas a los beneficiarios del Pantbc.
La entidad de control estableció que a pesar de que la Gerencia de Desarrollo Social realizó observaciones sobre la denominación del producto, solicitando leche evaporada entera en lugar de la leche reconstituida que el proveedor entregó, las especificaciones técnicas relacionadas con el periodo de vida útil del producto no fueron formuladas adecuadamente. Así, ante la solicitud de reponer los productos con leche evaporada entera con una vida útil de 12 meses, el proveedor consideró que se estaban cambiando las condiciones iniciales y optó por retirarlos.
Esto ha generado un retraso en la adquisición de la leche evaporada entera para el programa Pantbc, ya que se viene tramitando un nuevo requerimiento en coordinación con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), cartera ministerial que financia el programa.
La situación adversa está contenida en el informe de orientación de oficio n.° 024-2024-OCI/0335-SOO elaborado por el Órgano de Control Institucional de la MPC y remitido el 9 de julio de 2024 al alcalde Julio César Meléndez Lázaro con la finalidad de que adopte las acciones preventivas y correctivas que correspondan y que las comunique al mismo órgano en el plazo máximo de cinco días hábiles. (W.C. – RSD Noticias).