Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Capacidad de gasto de presupuesto covid-19: la MPS ha ejecutado a hoy el 45.6 %

Comuna provincial destinó 1 millón de soles para medidas de prevención en los mercados, del cual ha ejecutado hasta el momento solo el 15.4 %. En tanto, tiene más de 700 mil soles para transporte, pero todavía no ha efectuado el gasto

La Municipalidad Provincial del Santa (MPS) ha ejecutado hasta el momento el 45.6 % de los 4.1 millones de soles del presupuesto que tiene para realizar acciones de prevención y atención ante la emergencia sanitaria provocada por la covid-19.

Este nivel de ejecución, de acuerdo con el portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), lo ubica en el último lugar en ejecución de este tipo de gasto en la provincia del Santa.

Municipios como los distritales de Santa y Moro ocupan los primeros lugares con la ejecución de sus presupuestos covid al 100 %, en tanto Macate, Cáceres del Perú, Coishco y Nepeña también muestran un buen desempeño con un nivel de gasto por encima del 83 %.

Las municipalidades de Nuevo Chimbote y la provincial del Santa, con mayor número de contagios por covid-19 en esta provincia, están los últimos lugares de ejecución. La primera registra un avance del 65.6 % y la segunda, del 45.6 %. 

MPS: TANSPORTES 0 % Y MERCADO 14.5 %

El presupuesto covid-19 de la MPS, que en total es de 4.1 millones de soles, está dirigido a  atender a cinco rubros: orden público y seguridad (500 mil soles), comercio (1 millón de soles), transporte (774 mil soles), salud (856 mil soles) y protección social (980 mil soles). 

El dinero de orden público y seguridad ya ha sido ejecutado al 100%, mientras que de los rubros salud y protección social tienen una ejecución del 71.4 y 63.5 %, respectivamente. 

Sin embargo, los rubros cuya ejecución es nula y mínima son transporte y comercio. La comuna provincial a la fecha ha ejecutado 0 soles de los 774 mil destinados para tomar medidas de prevención y control en el transporte público, y solo ha gastado el 15.4 % del millón de soles que tiene para hacer una labor similar en los mercados.

De acuerdo al MEF, las transferencias de recursos para que la MPS haga frente a la covid-19 se han transferido en julio de este año. 

Chimbote, distrito capital de la provincia del Santa, ya superó los 10 mil contagiados por covid-19 y un total de 697 personas han perdido la vida en este puerto a causa del virus. (ME – RSD Noticias).