Briceño ante anuncio de paralización: “Si hacen una huelga ilegal, pueden ser despedidos”
Creado el Jueves, 20 de Febrero del 2020 05:57:12 pm | Modificado el 06/10/2021 01:35:27 pm
El alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa, Roberto Briceño Franco, pidió a los trabajadores municipales que ‘tomen con pinzas’ su decisión de acatar una huelga indefinida desde el 9 de marzo, porque si esta es declarada ilegal por el Ministerio de Trabajo y la realizan podrían ser despedidos.
“Si hacen una huelga ilegal, corren el riesgo de con una, dos, tres faltas (a trabajar) pueden ser despedidos. Que lo tomen con pinzas”, instó la autoridad edil.
Los servidores ediles han anunciado que acatarán la huelga para exigir al alcalde medidas frente a la crisis municipal generada –según indican– por el exceso de contratación de personal y compras sobrevaloradas, lo que trae consigo el retraso en el pago de sus sueldos y otros pagos por derechos laborales ganados, entre estos la escolaridad.
Briceño consideró que no existen argumentos para que la huelga acordada por los trabajadores afiliados Sutramun sea legal, porque dijo que “les están pagando de acuerdo a ley”. El burgomaestre indica que el Sutramun busca que se les pague un sueldo por escolaridad de acuerdo con un convenio colectivo, pero el municipio pagará 400 soles porque así lo disponen las normas.
Sobre la crisis municipal y el retraso en los pagos dijo que el mismo sindicato no dijo nada cuando en el 2018 reingresaron 509 trabajadores, de lo que hay sospechas firmes de que les cobraron 5 mil soles por cada uno, lo que ha generado los problemas que hoy se afrontan. “Ahí no dijeron nada”, fustigó.
SUTRAMUN RESPONDE
La respuesta del sindicato llegó de su secretario general Guillermo Sánchez Córdova. “¿Cuál es nuestra responsabilidad? El sindicato no contrata. Son las autoridades los que generan el problema”, aseveró el dirigente sindical.
Comentó que si bien es cierto que la anterior gestión dejó un número bastante elevado de contratados, producto de arreglos irregulares, como gremio solicitaron al alcalde que haga una auditoria a Recursos Humanos, pero no lo ha hecho. “Él es cómplice porque hasta ahora no ha denunciado a nadie, y hace lo mismo (seguir contratando)”, acusó.
Sánchez Córdova, además, tomó como una amenaza que el alcalde les diga que si ejecutan una huelga ilegal pueden ser despedidos. “Si por reclamar un justo derecho, que no solo es para los trabajadores, sino para poner orden en el municipio, tenemos que correr el riesgo de ser despedidos, bótenos a todos, no hay problema”.
El Sutramun debe comunicar al municipio, según norma, con 15 días calendarios de anticipación su decisión de huelga, comunicación que también debe llegar a la Dirección Regional de Trabajo de Áncash, la que determinará si la huelga es improcedente o no. (ME - RSD Noticias).