Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

MPS: Sutramun acuerda iniciar huelga indefinida a partir del 9 de marzo

Exigen que gestión del alcalde Roberto Briceño pare la contratación de personal, y que no vulnere los derechos de los servidores ediles

El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Municipalidad Provincial del Santa (Sutramun), que agrupa a 1200 servidores estables, acordó iniciar una huelga indefinida a partir del lunes 9 de marzo contra la gestión del alcalde Roberto Briceño Franco

El acuerdo fue tomado anoche tras una maratónica asamblea general extraordinaria celebrada en las instalaciones del Sindicato de Pescadores. 

Los servidores ediles fundamentaron su acuerdo en “los abusos de la gestión de Briceño y sus funcionarios” y demandaron a la autoridad municipal que, ante la crisis económica de la institución, deje de seguir contratando más trabajadores y deje también sin efecto los contratos de todas las personas que ingresaron a laborar durante la presente gestión.

Exigieron, además, un reordenamiento interno con los trabajadores con los que cuenta la MPS, y a partir de allí recién determinar la necesidad de contratar más personal.

“La planilla para el pago de contratados asciende a 465 mil soles mensuales. Si calculamos un pago de 2 mil soles mensuales por persona, estamos hablando de que esta gestión ha contratado a más de 200 personas”, dijo a RSD el secretario general del Sutramun, Guillermo Sánchez Córdova. “Nos están llevando a la peor crisis municipal, pero esta gestión sigue contratando personal. Demandamos el cese de la gerenta de Recursos Humanos”, sentenció el dirigente.

Sánchez Córdova señaló que los derechos de los trabajadores son vulnerados desde el año pasado con el pago atrasado de sus sueldos, el no pago de la escolaridad, el cese de trabajadores por límite de edad pero sin ningún pago, el no pago de subsidios por fallecimiento, etc. “No hay plata, nos dicen. Pero la gestión sigue contratando, en vez de ‘ajustarse’ junto con los trabajadores”, criticó.

Pero el Sutramun le cuestiona a la gestión del alcalde Briceño no solo la contratación de personal, sino también la compra de bienes a precios sobrevalorados. Por eso el acuerdo tomado anoche contempla la demanda de un reordenamiento de la Subgerencia de Logística. Sánchez Córdova aseguró que presentarán las pruebas de las compras sobrevaloradas en una conferencia de prensa. 

La plataforma de reclamos del Sutramun le será alcanzada al alcalde provincial. La ley señala que un acuerdo de huelga debe ser comunicado a la entidad con 15 días calendarios de anticipación.   

Así las cosas, a partir del 9 de marzo los 1200 trabajadores sindicalizados paralizarán sus actividades y, consecuentemente, los servicios que brinda la MPS, aunque Sánchez Córdova aseguró que dejarán piquetes reducidos de trabajadores en servicios como limpieza pública y seguridad ciudadana. (RSD Noticias).