Biblioteca de Nuevo Chimbote cumple 46 años de fundación sin local propio
Creado el Miércoles, 14 de Junio del 2023 05:39:19 pm | Modificado el 14/06/2023 05:45:01 pm
La Biblioteca Municipal Inca Garcilaso de la Vega cumplirá 46 años de existencia el 25 de julio próximo. Y en el marco conmemorativo de la fundación del más antiguo espacio cultural del distrito de Nuevo Chimbote, su director, el escritor Augusto Rubio Acosta, anunció la realización de una serie de actividades de fomento del libro y de las artes.
“La Biblioteca Inca Garcilaso cumplirá 46 años de existencia en julio próximo, fecha que no pasa desapercibida para quienes estamos convencidos que el fomento del libro y la lectura es imprescindible y prioritario para alcanzar el auténtico desarrollo de nuestra sociedad”, resaltó.
Recordó que la biblioteca ha tenido momentos buenos, pero también atravesado circunstancias oscuras y críticas que la condujeron a perder su local institucional original y a casi desaparecer.
“En la actual gestión estamos comprometidos con su recuperación y desarrollo; necesitamos sentar las bases de lo que debe ser una biblioteca con infraestructura física amplia y moderna, con fondos bibliográficos vastos y diversos, con tecnología de punta y sobre todo con visión de futuro. Necesitamos una biblioteca grande, con sedes descentralizadas y comunitarias en los pueblos, una institución que atienda las necesidades culturales del distrito más poblado de Áncash, es deber de todos los ciudadanos y ciudadanas priorizar su recuperación y desarrollo”, sostuvo.
En diálogo con RSD, Rubio Acosta anunció la realización del I Festival del Libro y de las Artes, la activación del Círculo de Lectores, la organización del Seminario de Literatura Regional y el desarrollo de un Cine fórum, entre otras actividades conmemorativas.
UN POCO DE HISTORIA
La Biblioteca Inca Garcilaso fue inaugurada el 25 de julio de 1977 en el Centro Cívico y al interior de la infraestructura que desde hace décadas ocupa la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote.
Hace 29 años, desde la creación del distrito sureño, sucesivas gestiones ediles fueron paulatinamente ocupando sus salas de lectura y ambientes, remplazándolas con oficinas burocráticas, gerencias y subgerencias, hasta terminar desalojando por completo a la biblioteca, que no hace mucho instaló su sede institucional en la Plaza Mayor.
Construida por Ordeza, con el apoyo del gobierno español, la Biblioteca Inca Garcilaso de la Vega tuvo en su momento la mejor infraestructura y fondo bibliográfico de todo el norte del país. (RSD Noticias).