Autoridades piden que se declare en emergencia ambiental el litoral de Áncash
Creado el Lunes, 31 de Enero del 2022 06:37:56 pm | Modificado el 02/08/2024 10:57:54 am
Las autoridades, funcionarios y profesionales de la región acordaron pedir al gobierno de Pedro Castillo que declare en emergencia ambiental el litoral de Áncash ante el riesgo de que el petróleo derramado en el mar de Ventanilla llegue a nuestras costas.
Este fue uno de los acuerdos al que arribaron los representantes de las provincias de Casma, Santa y Huarmey, tras una reunión virtual que convocó el alcalde casmeño, Luis Alarcón Llana, quien propuso acciones que detengan el avance de la contaminación petrolera que ya está en Chancay y que podría ingresar al litoral ancashino.
El burgomaestre dijo que es urgente crear un plan de contingencia de manera conjunta para actuar frente a esta catástrofe. “Esta situación es un campanazo de alerta. Repsol va a continuar con sus actividades y podría ocurrir lo mismo en cualquier momento, entonces hay que organizarnos”, manifestó.
Al respecto, el biólogo de la Universidad Nacional del Santa (UNS), Rómulo Loayza Aguilar, mencionó que “la emergencia debe comprender también a Áncash” ya que, si el petróleo llega, Repsol no tendría la obligación de hacer la limpieza.
“Tenemos información que no son solo 6 mil barriles. Son 10 mil 396 barriles los derramados, y para limpiar se requiere tecnología y personal capacitado con indumentaria especial. Es una inversión grande que la empresa está obligada a hacer, pero no lo hará si no está en la resolución”, indicó.
Otro acuerdo importante es que el Gobierno, a través del Ministerio del Ambiente (Minam), debe informar todos los días cuál es la velocidad que la “pluma contaminante se está desplazando hacia el norte”.
Por su parte, el representante de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) de Chimbote comunicó que está activo un plan de acción distrital, que consiste en realizar el monitoreo desde el mar y por aire.
En la reunión también participaron el director regional de la Producción de Áncash, Pablo Cordero Silva; el gerente de la Municipalidad Provincial del Santa, Andrés Ruiz Gómez; el alcalde de Huarmey, Elmer Dueñas, el burgomaestre de Comandante Noel, Emilio Reyes Coronación; el alcalde de Culebras, Juan García Moscoso; el director regional de Comercio Exterior y Turismo, Óscar Negreiros; entre otros representantes de instituciones preocupadas por el daño ambiental que ha generado la empresa Repsol en el mar peruano. (L.U. – RSD Noticias).