Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

AUDIO | Escándalo de corrupción en Loreto salpica al gobernador de Áncash  

Fiscalía allana inmuebles del hermano del gobernador de Loreto tras haberse difundido audios que evidenciarían acuerdos ilícitos en las licitaciones de obras en esa región, y también en Áncash. Elihu Ochoa afirma haberse reunido con Juan Carlos Morillo en Chimbote y que le dieron una obra

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Loreto allanó cuatro inmuebles de Riter Elihu Ochoa Sosa, hermano del gobernador de esa región, quien en una conversación con una persona no identificada deja entrever que habría un acuerdo ilícito para el manejo de la ejecución de obras entre las gestiones de su hermano y del gobernador regional de Áncash, Juan Carlos Morillo Ulloa.

La diligencia de allanamiento, descerraje de los inmuebles e incautación de documentos se produjo la madrugada de ayer en el marco de la investigación preliminar que se le sigue al hermano del gobernador de Loreto por el delito de tráfico de influencias, por presuntamente haber aprovechado su cercanía con su hermano el gobernador Elisban Ochoa Sosa para favorecer a diversos empresarios en la adjudicación de obras públicas y adquisición de bienes y servicios.

Previamente, el martes, la Fiscalía había intervenido la Gerencia de Asuntos Indígenas del Gobierno Regional de Loreto, donde también recabaron documentación que ayude a las pesquisas del caso.

La imputación de la Fiscalía Anticorrupción se sustenta en audios y un video, en los que el ‘hermanísimo’ se reúne con presuntos empresarios y asegura tener injerencia en la realización de algunos proyectos para ejecución de obras. 

El Ministerio Público de Loreto, mediante su cuenta de Facebook, informó que la investigación en curso ha permitido “detectar que esta modalidad delictiva estaría también siendo practicada con el Gobierno Regional de Áncash, donde presuntamente, el investigado Riter Elihu Ochoa Sosa vendría intercambiándose favores con los familiares del gobernador” Juan Carlos Morillo Ulloa, para beneficiarse mutuamente. 

En tal sentido, informó que este extremo de la investigación ha sido derivado a la Fiscalía Anticorrupción de Áncash para que actúe de acuerdo a sus atribuciones y competencias.

EL AUDIO SOBRE ÁNCASH

¿Pero que ha llevado a establecer a la Fiscalía que habría un intercambio de obras entre en entorno del gobernador de Loreto con su par de Áncash? La respuesta estaría en un audio que semanas atrás fue difundido por el programa periodístico En Directo, que se emite por Loreto TV, el mismo que se estima fue grabado el año pasado, después del mes de abril. En este se escucha como Ochoa Sosa asegura que le han llamado para que recoja el expediente de una obra de Áncash que será suya.

Elihu Ochoa: mira, ve esto, Jorge. Mejoramiento de la oferta del servicio educativo nivel primario de la I.E. N° 84263 Miguel Jiménez Esparsa del caserío de Pochgoj, del centro poblado de Seccha, distrito de Lucma - Mariscal Luzuriaga – Áncash.

Interlocutor: ¿Dónde es esa vaina?

Elihu Ochoa: es de allá… para eso me han llamado, venga a llevar su expediente, revísale porque eso es de ustedes.

Más adelante Elihu Ochoa dice que su sobrino Jesús, el hijo de su hermano, el gobernador de Loreto, acababa de viajar a Áncash para conocer el lugar donde iban a ejecutar esa obra. 

La obra antes mencionada efectivamente sí existe, y el año pasado y este año figuran en el Presupuesto Institucional Modificado del Gobierno Regional de Áncash. Es más, el 5 de febrero ha sido lanzada a proceso de selección por un monto de 5.9 millones de soles y la buena pro está programada para el 9 de marzo. 

LOS HERMANOS DE MORILLO

En el audio, Elihu Ochoa también habla de que el año pasado, tras el contacto que se hizo con el gobernador de Áncash, viajó a Chimbote, acompañado de su sobrino (el hijo del gobernador de Loreto) y el gerente del Gobierno Regional de Loreto, Danilo Tello.

Detalla que permanecieron cuatro días en Chimbote y que sostuvieron reuniones con el gobernador Morillo y sus hermanos.

Elihu Ochoa: entonces vamos, conversamos, nos hemos quedado cuatro días ahí (en Chimbote)… y para que te hagas una idea, su hermano el mayor del gobernador de Áncash, él le hace andar y ni mier… la gente dice… una de sus hermanas, que es una capa, es contadora, ella maneja todita la contabilidad, desde su casa, la contabilidad del gobierno regional…

Interlocutor: sin necesidad de ir al gobierno regional

Elihu Ochoa: él (el gobernador) es netamente político. Otro de sus hermanos es el ejecutor de obras y nadie dice nada...

Interlocutor: y nadie dice nada.

Elihu Ochoa: nadie dice nada, todo tranquilo, nos hemos reunido ahí, estaba con mi sobrino (el hijo del gobernador), Danilo Tello (gerente regional de Loreto), el gobernador, sus hermanos, puta, todos los días juntos, jueves, viernes y sábado, hemos estado en un hotel de la puta mare en Chimbote.

Escuche el audio: 

Abordado por los periodistas de “En Directo”, el hermano del gobernador de Loreto reconoció su voz en el audio, dijo que efectivamente sí viajó a Chimbote, pero que fue por turismo, y que si deseaban los periodistas pueden buscar todas las obras que se ejecutan en Loreto y no van a encontrar ninguna relación con Áncash, porque todo lo dicho fue solo fanfarronería.

Escuche sus declaraciones

Los periodistas revisaron las obras ejecutadas en su región, y si bien no encontraron ninguna evidencia para probar que el entorno del gobernador de Áncash podría estar ejecutando obras en Loreto, sí les ha llamado la atención un proyecto en particular: la obra de mejoramiento del camino vecinal ruta Túpac Amarú-Roca Fuerte, en el distrito de Yurimaguas, provincia de Alto Amazonas, valorizado en 33 millones de soles.

Esa obra inicialmente había sido lanzada a concurso en el 2018, pero cuando asumió el cargo el gobernador Ochoa Sosa, aduciendo que el expediente técnico estaba mal elaborado, se trajo abajo la licitación, y volvió a ponerla a concurso. El proyecto actualmente es ejecutado por el Consorcio Yurimaguas, integrado por tres empresas Corporación Cromos (5 %), Group Casuarinas J & D (15 %) y Corporación Diamante Jubers (80 %). Las dos últimas empresas registran como domicilio Chimbote y Huaraz, respectivamente. El consorcio ganó la obra como postor único.

Elihu Ocha, el autor de estos audios hoy investigados por la Fiscalía, es gerente general de la empresa Constructora y Servicios Generales Tierra que Une, la misma que inició sus actividades el 7 de febrero del 2019, un mes después de que su hermano se convirtiera en gobernador. (ME – RSD Noticias).