Áncash: usuarios cuestionaron líneas registradas a su nombre sin su autorización
Creado el Jueves, 6 de Octubre del 2022 05:02:48 pm
El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) informó que entre enero y agosto de este año 23 usuarios del servicio de telefonía móvil de la región Áncash solicitaron orientación al descubrir una o más líneas registradas a su nombre sin su consentimiento o sin haberlas contratado.
En estos casos, los abonados corrían el riesgo de que las líneas registradas a su nombre hayan sido utilizadas para cometer actos delictivos.
El ente regular advirtió que, por seguridad, es recomendable que los ciudadanos revisen periódicamente la cantidad de líneas que están registradas a su nombre, tanto en la empresa en la que se ha contratado como en el resto de compañías operadoras disponibles en el mercado, ello con el fin de evitar el mal uso de su identidad.
El jefe de la oficina regional del Osiptel en Áncash, Jhony Quispe Núñez, recordó a los usuarios que han puesto a su disposición la herramienta digital Checa tus líneas a la cual pueden acceder visitando la página web www.osiptel.gob.pe
CÓMO CUESTIONAR LA TITULARIDAD
El usuario del servicio prepago que detecte una o más líneas que no recuerda haber contratado debe acudir al centro de atención de la empresa operadora y presentar un cuestionamiento de titularidad, trámite que deberá ser atendido en un plazo máximo de 2 días hábiles retirándose sus datos del registro de abonados.
Si se trata de una línea pospago o control, se debe presentar un reclamo por contratación no solicitada ante la operadora, la cual deberá responder en un plazo no mayor a los 25 días hábiles.
Quispe Núñez recomendó a los ciudadanos no recibir o comprar chips móviles en la vía pública para evitar exponerse al riesgo de que personas inescrupulosas activen líneas sin su consentimiento. (M.E. – RSD Noticias).