Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Áncash: todo lo que debes saber sobre la vacunación a mayores de 80 años

Para hoy el gobierno regional ha anunciado la llegada de un primer lote de 7020 vacunas para inmunizar a la población de este grupo etario

De no mediar inconvenientes, el Gobierno Regional de Áncash recibirá hoy del Ministerio de Salud un primer lote de 7 mil 20 vacunas contra la covid-19 del laboratorio Pfizer, que será usado para iniciar el proceso inmunización a los adultos mayores de 80 años.

Posteriormente llegarán remesas de cantidades similares cada semana durante los meses de abril y mayo para cubrir la demanda de un total de 33 mil 171 adultos que superan los 80 años y que son vulnerables ante el nuevo coronavirus.

Aunque el martes el gobernador regional Henry Borja Cruzado indicó que la vacunación de este grupo etario de personas comenzaría mañana viernes, ayer la jefa de Inmunizaciones de la Dirección Regional de Salud, Lorena cerna Toledo, tras una reunión de coordinación para ver el tema, no precisó la fecha, pero sí dio detalles del proceso que se llevará a cabo.

Adelantó que la vacunación se realizará en estricto cumplimiento de un padrón nominal del Ministerio de Salud, el cual contiene la relación de las personas mayores de 80 años que deben ser inmunizadas.

Reiteró que todos serán vacunados, independientemente de si son asegurados a EsSalud, al SIS o si no tienen seguro, pero como no hay vacunas suficientes todavía se comenzará por las zonas más críticas afectadas por el virus, es decir Huaraz, Chimbote y Nuevo Chimbote.

La funcionaria indicó que entre Chimbote y Nuevo Chimbote se implementarán 15 puntos de vacunación.

¿CÓMO SABER CUÁNDO LE TOCA VACUNARSE?

La profesional pidió calma a la población y dijo que la vacunación se realizará de modo territorial. Será el personal de salud el que –de acuerdo con un cronograma establecido– llamarán al adulto mayor o a su familiar para informarle cuándo y a dónde debe acercarse a vacunarse. Este cronograma aún no se conoce.

Los adultos mayores que no puedan desplazarse a los locales de vacunación serán inmunizados en sus casas. Para ello sus familiares deben avisar de esta condición al establecimiento de salud, para que el personal los visite en sus domicilios.

La Diresa también tiene planeado instalar puestos móviles de vacunación en Áncash: uno en el patio de Plaza Vea, en Chimbote, y en la ciudad universitaria de la Unasam, en Huaraz. 

Por su parte, el director regional de Salud, José Morales de la Cruz, dijo que si bien se ha ofrecido que hoy llegarán las vacunas a Áncash, puede haber quizá un retraso que dependerá del Minsa, pero lo importante es que días más o menos las vacunas llegarán.

Agregó que pronto saldrá el cronograma de vacunación, de acuerdo al lugar de vacunación, los cuales estarán cerca a los domicilios de la población a inmunizar. Añadió que quienes no figuren en ese padrón, serán anotados para luego ser atendidos. Reiteró que la vacuna llegará con nombre y apellido.

Morales pidió a la población no desplazarse de sus provincias, porque a todos les llegará la vacuna. (M.E. - RSD Noticias).