Áncash: suboficial PNP muere de un infarto durante examen físico de ascenso
Creado el Jueves, 29 de Agosto del 2024 09:41:38 am | Modificado el 29/08/2024 09:56:07 am

La Policía Nacional del Perú (PNP) se encuentra de duelo tras el repentino fallecimiento del suboficial técnico de primera PNP, Mariano Araujo Zelada, de 54 años de edad. El efectivo, que prestaba servicios en la Unidad de Servicios Especiales (USE) de Huaraz, sufrió un infarto mientras realizaba el examen físico para ascender al grado de brigadier en el complejo deportivo La Videnita.
El desafortunado acontecimiento ocurrió ayer, miércoles 28 de agosto, en horas de la mañana, durante la prueba de 1000 metros planos, momento en el cual Araujo Zelada colapsó. A pesar de los esfuerzos realizados para reanimarlo y la rápida intervención para trasladarlo a un centro de salud, lamentablemente falleció en el camino.
Este suceso ha generado un profundo pesar entre los compañeros de Araujo Zelada y en toda la institución policial. Sus colegas lo recuerdan por su dedicación y compromiso con el servicio público policial.
“Nuestra Policía Nacional se encuentra de luto por la pérdida irreparable de un hermano (…). Quiero hacer llegar mis sentidas condolencias a los familiares de nuestro hermano que acaba de fallecer; es una afectación policial para todos los que nos encontramos en la Región Policial Áncash”, declaró el general PNP Anthony Cortijo a la prensa al explicar las circunstancias del lamentable episodio que devino en la muerte del policía Mariano Araujo Zelada.
El examen de ascenso policial se lleva a cabo a nivel nacional y ha puesto en evidencia la precaria condición física de muchos policías con sobrepeso, varios de los cuales han llegado con las justas a la meta y algunos incluso han terminado desmayados, según reportes periodísticos.
En julio pasado, en declaraciones a Latina, el general Olger Benavides Ponce de León, jefe de la Dirección de Administración de la PNP, señaló que luego de la pandemia la actividad física de los policías había disminuido considerablemente.
“Después de la pandemia, hay que ser realistas, casi no hacíamos deporte. Pero este año desde enero hemos comenzado todos los sábados. Nos estamos preparando todo este año y se podrá verificar de que ya estamos bajando de peso [...] También es preocupación personal, no se le debe echar la culpa al rancho”, dijo el oficial. (W.C. – RSD Noticias).