Áncash: se incrementan a 54 los incendios forestales en la región
Creado el Miércoles, 17 de Julio del 2024 03:22:18 pm | Modificado el 02/08/2024 11:03:41 am
El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Áncash informó que hasta hoy, miércoles 17 de julio, han monitoreado 54 incendios forestales en la región Áncash. Las provincias del Santa y Huaraz son las que más casos registran, con 10 siniestros de este tipo cada una.
Según las estadísticas de los daños, 20.4 hectáreas de cultivos se han perdido por estos incendios, 363 hectáreas de cobertura natural y 2 hectáreas de bosques fueron destruidas, y otras 2 hectáreas resultaron afectadas. Además, se reportó un total de 108 personas afectadas y 7 damnificadas por los incendios forestales.
ÚLTIMOS INCENDIOS
Los últimos incendios reportados por el COER Áncash se registraron el día de ayer martes 16 de julio. Uno de ellos ocurrió en el centro poblado de Chuyas, provincia de Pomabamba, donde el fuego afectó 2 hectáreas de cobertura natural y bosque de eucalipto.
En el caserío Aurinja del centro poblado de Cardón, en el distrito de San Luis, provincia de Carlos Fermín Fitzcarrald, otro incendio forestal destruyó 9 hectáreas de cobertura natural (pastizales y plantaciones de pino) y afectó la vivienda de 2 personas.
Mientras que, en el centro poblado de San Miguel de Tinyash del distrito de Independencia, provincia de Huaraz, un siniestro terminó destruyendo 2 hectáreas de cobertura natural (pastos naturales y arbustos).
Finalmente, otro incendio casó daños en 4 hectáreas de cobertura natural y medios de vida (cultivo de trigo) en el centro poblado de Shapashmarca, distrito de Amashca, provincia de Carhuaz.
Los casos fueron atendidos y extinguidos por pobladores, personal de Gestión del Riesgo de Desastres de las municipalidades locales y de especialistas del Gobierno Regional de Áncash.
El COER alertó que, de acuerdo al Senamhi, en los últimos días se vienen registrando temperaturas diurnas máximas en los distritos de Llacllín (Recuay), Chavín de Huántar (Huari), Malvas (Huarmey) y Pomabamba; por lo que, las autoridades locales deben estar pendientes ante los focos de calor y probables siniestros en dichas zonas.
Finalmente, el centro de operaciones reiteró la exhortación a pobladores y agricultores a evitar la quema de pastos o extremar los cuidados realizando antes de la quema, fajas cortafuegos de como mínimo un metro y tener en cuenta las condiciones meteorológicas para evitar su propagación y se conviertan en incendios forestales. (K.C. – RSD Noticias).