Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Áncash: reubicarán a 28 familias por peligro geológico en Mariscal Luzuriaga 

Movimientos de masa podría ocasionar la destrucción del centro poblado Turuna 

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Áncash informó que reubicarán a 28 familias del centro poblado Turuna, en el distrito de Eleazar Guzmán, provincia de Mariscal Luzuriaga, luego que se advirtiera un peligro geológico. 

Según un informe del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico, Turuna se encuentra en una zona de muy alto riesgo por movimientos en masa, ya que 725 mil metros cúbicos de deslizamiento de tierra podrían activarse y ocasionar la destrucción de terrenos de cultivo, infraestructura hidráulica y viviendas en esta localidad.  

Ante esta alerta, los técnicos y representantes de la Oficina Regional de Defensa Civil, el COER y la Dirección Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil inspeccionaron la zona y decidieron reubicar a 83 personas a un campo deportivo para proteger sus vidas. 



La Oficina Regional de Defensa Civil se comprometió a entregar calaminas y triplay para la construcción de módulos temporales, a su vez la Municipalidad Distrital de Fidel Olivas Escudero y la Municipalidad Provincial de Mariscal Luzuriaga van a colaborar en la construcción de los módulos, el traslado y reubicación de los habitantes. 

Mientras que el COER de Áncash realizará el monitoreo constante del peligro, brindará asistencia técnica y dará seguimiento de la implementación de los módulos y el reasentamiento definitivo en una zona segura. (L.U. – RSD Noticias).