Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Áncash: registran casos de uta en la provincia de Huaraz

Madre de tres niños afectados reveló el hecho en abril, pero autoridades sanitarias actúan recién
uta_ancash

Las autoridades sanitarias de Áncash reportaron tres casos de uta en menores de edad en el distrito de Pampas Grande, provincia de Huaraz.

Los menores resultaron con infección tras la picadura de un mosquito flebótomo hembra infectado, que transmite el parásito leishmania.

Los casos fueron revelados por la propia madre de tres niños afectados, informó la prensa de Huaraz.

Vilma Collazos Sánchez, natural de Pampas Grande, señaló que en abril se acercó a pedir apoyo al puesto de salud del distrito de Pampas Grande, pero la respuesta fue negativa pues le dijeron que no había ampollas para la uta.

Tras la confirmación de los casos, el gobernador regional Henry Borja Cruzado dispuso que se inicien las acciones inmediatas para atender a los pacientes y prevenir más casos en la zona.

Informó que a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Social se iniciaron coordinaciones con el Ministerio de Salud para conseguir un medicamento alterno al gluconato para el tratamiento de los casos, pues este no se encuentra disponible a nivel nacional.

En tanto, la Red de Salud Huaylas Sur, con apoyo de la Municipalidad Distrital de Pampas Grande, implementará un conjunto de estrategias a fin de fumigar todas las viviendas, centros de abastos, colegios, postas y otros lugares aledaños al distrito. También se diseña una campaña informativa con la finalidad de prevenir más casos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que la uta o leishmaniasis es causada por parásitos protozoarios. Hay tres formas principales de leishmaniasis: visceral (la forma más grave de la enfermedad), cutánea y mucocutánea.

La enfermedad se asocia a la malnutrición, debilidad del sistema inmunológico, condiciones precarias de vivienda, entre otros factores. (RSD Noticias).