Áncash: productores de Casma reportan bajos precios del mango
Creado el Lunes, 3 de Febrero del 2025 04:06:04 pm | Modificado el 03/02/2025 04:16:11 pm
Todo indica que la sobreproducción de mangos en el norte del país también afectará a los productores de la provincia de Casma, quienes reportaron bajos precios en la presente campaña de cosecha que recién empezó en estos días en esta parte de Áncash, informó el presidente del Comité de Sanidad Agraria (Cosagra) del centro poblado de Cachipampa (distrito de Yaután), Fidel López Villafuerte.
El precio del mango aéreo (premium) oscila entre 1.50 y 2.00 soles el kilo y entre 30 y 40 soles la jaba de 20 kilos. En tanto, el mango marítimo tiene costo de 60 céntimos el kilo y 12 soles la jaba. Ambas frutas de exportación tienen como destino Europa y Asia.
Mientras que el mango para mercado nacional llega a los 40 céntimos el kilo y el mango industrial o de descarte apenas llega a los 30 céntimos el kilo. Ambos son para abastecer el mercado local y nacional y las plantas procesadoras.
Los costos difieren notablemente con los de la campaña pasada en la que solo se pudo cosechar entre el 20 % y 30 % y se registraron precios históricos. Por ejemplo, el mango aéreo llegó a los nueve soles el kilo y el mango marítimo seis soles el kilo, es decir, hoy prácticamente cuestan 10 veces menos que el 2024.
“En Casma recién estamos empezando con la cosecha. Somos conscientes del problema de la sobreproducción. Es cierto que los precios están bajos, pero esperamos que puedan elevarse en las próximas semanas. Hasta marzo habrá cosecha de mango, la campaña dura dos meses. Esperamos recuperar al menos lo invertido. A diferencia de Olmos y Motupe (región Lambayeque), nuestro mango es de mejor calidad y más cuidado”, dijo Fidel López.
Los agricultores esperan que las municipalidades y el Gobierno Regional de Áncash los ayuden a combatir la plaga de la mosca de la fruta. Son aproximadamente 6 mil hectáreas de mango en toda la provincia de Casma donde hay 3 mil productores. (V.Z. – RSD Noticias).