Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Áncash: Procuraduría Anticorrupción del Santa reporta 70 denuncias por corrupción durante crisis sanitaria

Procurador Richard Asmat indicó que el 98 % de las denuncias están referidas a presuntas irregularidades cometidas en la compra y distribución de las canastas de víveres a las familias pobres  

La Procuraduría Anticorrupción del Santa ha presentado 70 denuncias por delitos de corrupción ante el Ministerio Público durante la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia del nuevo coronavirus.   

El titular de esta entidad, Richard Asmat Urcia, informó que el 98 % de las denuncias tiene que ver con las presuntas irregularidades en el proceso de compra y distribución de las canastas de víveres destinadas a las familias en situación de pobreza. Los principales denunciados son los alcaldes y funcionarios de las municipalidades de las provincias de Casma, El Santa, Huarmey, Pallasca y Corongo. 

Precisó que en la mayoría de los casos han detectado sobrevaloración en la adquisición de los productos de primera necesidad y direccionamiento de los procesos de compra para favorecer a empresarios, de los cuales han hallado indicios de presunta comisión de los delitos de colusión y negociación incompatible.

Además, la Procuraduría Anticorrupción también ha presentado ocho denuncias contra la gestión del gobernador regional de Áncash, Juan Carlos Morillo Ulloa, por supuestos actos de corrupción en la construcción de ambientes y la compra de ambulancias y equipos médicos para la atención de pacientes afectados con el coronavirus en el Hospital Regional “Eleazar Guzmán Barrón”, en Nuevo Chimbote, y en La Caleta, en Chimbote.

Asmat Urcia también mencionó que se han realizado denuncias por la supuesta sobrevaloración en la adquisición de equipos de protección personal y el mantenimiento de un ascensor en el establecimiento de salud "Eleazar Guzmán" durante el estado de emergencia nacional. La última denuncia que se presentó fue dirigida contra el gobernador Juan Carlos Morillo y los consejeros regionales Áncash por haber aprobado las compras directas y los contratos de los proyectos de inversión en la remodelación de los ambientes temporales de hospitalización en los establecimientos de salud de la costa de Áncash. 

No obstante, Asma Urcia cuestionó que, de las 70 denuncias realizadas durante la crisis sanitaria, solo 10 han pasado a la etapa de investigación preliminar e informó que los casos contra el Gobierno Regional de Áncash han sido derivados a la fiscalía de Huaraz. 

“La Fiscalía Anticorrupción del Santa no está actuando, tenemos 70 denuncias presentadas y solo han aperturado 8 o 10, y en otros casos ni siquiera se han pronunciado. Hay casos que han sido declarados complejos por 8 meses. La fiscalía del Santa prácticamente no quiere investigar al gobierno regional. Los casos están dormidos, hay denuncias que presenté en mayo y ninguna se ha aperturado. ¿Dónde está el trabajo de la fiscalía? ¿En qué justifican su trabajo? El Ministerio Público no está trabajando de manera adecuada, el Ministerio Público es el principal escollo en la lucha contra la corrupción”, fustigó Asmat. 

El año pasado, la Procuraduría Anticorrupción del Santa registró al menos 120 casos de corrupción, pero, a la fecha se han reportado más de 80.  “Los casos de corrupción han aumentado. No solo tenemos el virus del SAR-CoV-2 sino tenemos impregnado el virus de la corrupción”, enfatizó el funcionario. (L.U. – RSD Noticias).