Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Áncash: piden investigar a funcionarios de la DREA y de la UGEL Corongo 

Consejeros regionales solicitarán que se indaguen los casos de corrupción en una Fiscalía Supraprovincial de Lima 

Los miembros del Consejo Regional de Áncash solicitarán al Ministerio Público que inicie una investigación por los presuntos actos de corrupción contra los funcionarios de la Dirección Regional de Educación de Áncash (DREA) y de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de la provincia de Corongo por supuestos pagos ilegales de incentivos laborales y otros hechos que han ocasionado un perjuicio económico a estas entidades del Estado. 

Hace unos días, en una sesión extraordinaria virtual, el pleno aprobó por unanimidad poner de conocimiento a la Fiscalía Anticorrupción de Huaraz las presuntas irregularidades que involucran al titular de la Dirección Regional de Educación de Áncash, José Mejía Solórzano, y a sus funcionarios por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir, malversación de fondos y peculado doloso debido al incremento de los incentivos laborales que otorgaron a los trabajadores de esta entidad en los meses de julio y agosto del 2019 y de enero a junio de este año sin considerar las normativas vigentes.

Además, remitirán la documentación del caso a la Fiscalía Anticorrupción del Santa para que se interpongan las acciones legales contra de los funcionarios y trabajadores de la UGEL Corongo por la presunta comisión de los delitos de asociación ilícita para delinquir, malversación de fondos, colusión y peculado doloso. 

Según el consejero por la provincia de Pallasca, Martín Espinal Reyes, los funcionarios de UGEL Corongo han ocasionado un perjuicio económico de más de medio millón al haber efectuado el pago de un supuesto diferencial de incentivos laborales, los cuales fueron declarados ilegales por la Contraloría.

Asimismo, denunció el direccionamiento y sobrevaloración del mantenimiento de las instituciones educativas de la provincia de Corongo por la emergencia del fenómeno El Niño Costero por un monto de S/ 168 398. Así como el direccionamiento y concertación ilegal para la contratación del proveedor que transportaba materiales educativos a los colegios de la provincia de Corongo.

Finalmente, el Consejo Regional acordó conformar una comisión especial con el propósito de solicitar una entrevista con la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, y el contralor general de la República, Nelson Shack, para exponer los actos de corrupción cometidos en Áncash y requerir que una Fiscalía Supraprovincial de Lima se encargue de investigarlos. “Este lunes estamos solicitando una audiencia con la fiscal de la Nación y el contralor porque estos temas no pueden continuar en una región golpeada por muchos actos de corrupción”, dijo Martín Espinal a RSD. (L.U. – RSD Noticias).