Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Áncash: piden declaratoria de emergencia de 57 distritos por falta de agua  

El Gobierno Regional de Áncash presentó la solicitud por déficit hídrico ante el Instituto Nacional de Defensa Civil

El Gobierno Regional de Áncash solicitó ayer la declaratoria de emergencia en 57 distritos por falta de agua.

El jefe de la Oficina Regional de Defensa Nacional, Civil y Seguridad Ciudadana, Víctor Valdivia Castillo, informó que el gobernador Juan Carlos Morillo presentó el pedido ante el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) para que se tramite ante la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM). 

Mencionó han requerido que se incluya en la declaratoria de emergencia por déficit hídrico a los distritos de las provincias del Santa, Huaraz, Recuay, Huaylas, Aija, Santa, Pallasca y Ocros. Así como a las cuencas del río Santa, Nepeña, Lacramarca, Casma, Sechín, Fortaleza y Huarmey. 

Valdivia Castillo dijo que la solicitud de declaratoria de emergencia, por el plazo de 60 días, está sustentada con un informe técnico a fin de que el Gobierno Central pueda ayudar a los agricultores y frenar el desabastecimiento de los productos agropecuarios que pueda darse en los próximos meses. 

Advirtió que si el Ejecutivo no acepta el pedido, la situación agropecuaria de la región Áncash se tornaría crítica. “Los pronósticos científicos avizoran un periodo seco en la temporada de invierno en la sierra que afectará a la zona costa, por eso pedimos que declare el estado de emergencia por déficit hídrico. El caudal del agua en el río Santa ha bajado a 50 centímetros cúbicos por segundo”, sostuvo. (L.U. – RSD Noticias).