Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Áncash: Parlamento Andino declara a Chankillo como referente cultural 

Monumento arqueológico de Casma fue reconocido por ser el observatorio solar más antiguo de América

El Parlamento Andino declaró al Complejo Arqueológico Astronómico de Chankillo, ubicado en Áncash, como referente cultural de la región Andina por cubrir la orientación anual del sol y ser el observatorio solar más antiguo de América. 

Chankillo fue reconocido por "su valor histórico, astronómico y arqueológico de carácter excepcional", a través de la Resolución Nº 3 de la Mesa Directiva del Parlamento Andino, del 25 de mayo pasado. 

Los representantes de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú se comprometieron a “contribuir y participar de la divulgación de la riqueza cultural de Chankillo, por el legado que posee, aportando a la revalorización y actividades de gestión y preservación del complejo arqueológico”, se señala en el documento que le fue entregado al director del Proyecto Chankillo, Iván Ghezzi.

Chankillo es un complejo astronómico con 2.300 años de antigüedad aproximadamente, situado en la provincia ancashina de Casma. Es considerado un santuario astronómico prehispánico, el cual está formado por 13 torres, un templo y una plaza construidos en piedra estuvieron dedicados al culto al sol.  Su estructura habría servido para señalar con exactitud los solsticios, equinoccios y una variedad de fechas a lo largo del año, según las investigaciones de Ghezzi.  

El monumento arqueológico fue inscrito en la lista preliminar de lugares propuestos a Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Unesco en el 2013 y desde ahí un equipo de profesionales ha seguido trabajando en las indagaciones y en su conservación.  

El arqueólogo Iván Ghezzi recibió con alegría esta declaratoria y consideró que el Parlamento Andino ya internacionalizó a Chankillo como antesala a un probable reconocimiento por la Unesco. “Es muy importante entender que, por primera vez, tenemos una declaración de un organismo multilateral que nos dice que Chankillo es un patrimonio, cuyo valor excede las fronteras del Perú. Es un honor para Chankillo, Casma, y para todo el Per. El Parlamento Andino ya internacionalizó a Chankillo y eso es muy importante” expresó el investigador. 

La decisión de incluir a Chankillo a la lista de la Unesco se iba a debatir en la sesión número 44 del Comité del Patrimonio Mundial en julio del presente en la ciudad de Fuzhou, en China, sin embargo, esta reunión se ha cancelado debido a la pandemia del coronavirus. 

DENUNCIA INVASIÓN 

No obstante, Ghezzi ha demandado la intervención del Ministerio de Cultura para la erradicación y clausura de un pozo de agua de 15 metros de profundidad, construido con fines agrícolas en el área intangible de Chankillo. Afirmó que este hecho atenta gravemente en contra de la postulación del observatorio solar como Patrimonio de la Humanidad. “Es indispensable actuar inmediatamente para defender Chankillo y garantizar el gran esfuerzo que ha hecho Casma, Áncash y el Perú para nominar a Chankillo como patrimonio mundial”, enfatizó.

Cabe indicar que, los primeros días de mayo, la Dirección Desconcentrada de Cultural de Áncash y la Policía Nacional destruyeron plantones de mango que fueron sembrados dentro de los límites del monumento. (L.U. – RSD Noticias).