Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Áncash: Minsa estima que en marzo culminará expediente de nuevo hospital de Huarmey

Pronis asegura que agilizará aprobación de proyecto valorizado en más de S/ 94 millones

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que prevé culminar en marzo próximo el expediente técnico para el futuro hospital de Huarmey, en la región Áncash. La esperada obra reemplazará al antiguo nosocomio que resultó dañado por el Fenómeno El Niño de 2017.

El portafolio indicó que dentro de unas semanas el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) concluirá la elaboración del expediente técnico que permitirá iniciar la construcción del nuevo Hospital de Huarmey.

Además destacó que esta obra se ejecutará bajo el mecanismo de Obras por Impuestos y beneficiará a más de 33 mil habitantes.

Precisó que el expediente técnico tiene un avance del 85 %, cuenta con un terreno saneado (11 325 metros cuadrados), un Plan de Desarrollo Urbano aprobado y un proyecto de redes de agua y alcantarillado. Asimismo, el lugar contará con 55 camas hospitalarias y 25 consultorios; camas obstétricas, salas de operaciones y de parto. 

En una audiencia virtual realizada el 16 de febrero pasado, ciudadanos de Huarmey presentaron su reclamo ante la Contraloría General de la República por el retraso de más de dos años del proyecto hospitalario.

Ante ello, el Pronis informó a la población huarmeyana que la institución agilizará la aprobación del expediente técnico para el pronto inicio de la obra del nuevo hospital, cuyo monto de inversión total supera los 94 millones de soles.

DESASTRE

El Hospital de Huarmey fue uno de los establecimientos de salud más afectados en Áncash tras el desborde del río Huarmey, durante el Fenómeno El Niño costero de 2017, que inundó la ciudad causando cuantiosos daños materiales.

El futuro hospital, de categoría II-2, será financiado por la minera Antamina sobre un terreno de 9500 metros cuadrados y forma parte del proceso de reconstrucción con cambios. (RSD Noticias).