Áncash: ciudadanos alertan retraso en inicio de obra del nuevo hospital de Huarmey
Creado el Domingo, 21 de Febrero del 2021 08:29:00 pm | Modificado el 02/08/2024 10:53:41 am
El retraso por más de dos años en el inicio de la construcción del nuevo hospital de Huarmey, luego de la firma del convenio de inversión entre el Ministerio de Salud (Minsa) y una empresa privada, fue una de las principales alertas ciudadanas recogidas por la Contraloría en la primera Audiencia Pública Virtual “La Contraloría te escucha” en la provincia de Huarmey.
Durante la actividad, realizada el 16 de febrero, los pobladores también denunciaron un presunto mal uso de donación de medicamentos y desabastecimiento de fármacos que afectan a los beneficiarios del Seguro Integral de Salud (SIS) en el hospital de Huarmey.
Además, refirieron que el establecimiento de salud permanece sin investigar la sustracción del concentrador de oxígeno del área covid-19 enviado por el Minsa, ocurrido en agosto del año pasado.
Los ciudadanos alertaron de una presunta sobrevalorización en compras de pruebas rápidas para covid-19 realizadas por la Municipalidad Provincial de Huarmey en julio del 2020.
Se advirtió, además, sobre una próxima adquisición de una planta generadora de oxígeno medicinal para el hospital de Huarmey por un valor más alto al empleado por otras municipalidades.
DENUNCIAS PRESUNTAS IRREGULARIDADES EN OBRAS
Los moradores denunciaron retrasos en las obras que ejecuta la comuna de Huarmey en el colegio María Auxiliadora de Huamba Baja y en el mantenimiento de caminos vecinales.
También se alertó que la Municipalidad Distrital de Malvas no cumple con iniciar las obras programadas del Presupuesto Participativo 2018, 2019 y 2020 en el centro poblado San Miguel.
Señalaron que la Municipalidad Distrital de Cochapetí ejecuta cuatro obras con presuntas irregularidades: construcción del sistema de riego por goteo y aspersión en Yauyán, cerco perimétrico del centro de salud, canal Ichic Huichay y reservorio en Puquio, Añajirca, Ayacocha, Rocrococha y Cortina.
Todas las alertas fueron recogidas por el área de Control Social y Denuncias de la Contraloría, las mismas que serán evaluadas a fin de ser incluidas en los próximos servicios de control en la provincia de Huarmey y sus distritos.
La jornada de participación ciudadana, que se realizó en el marco del Mega Operativo Regional de Control que se viene ejecutando en Áncash, también permitió a la Contraloría presentar las acciones desplegadas en el 2020 en los cinco distritos de la provincia de Huarmey en su misión de velar por el buen uso de los recursos y bienes públicos. (L.U. – RSD Noticias).