Áncash: ministro del Ambiente responde sobre contaminación del río Santa con metales pesados
Creado el Jueves, 29 de Agosto del 2024 08:09:12 pm
Esta semana las autoridades del Consejo Provincial de Salud aprobaron, en Chimbote, solicitar la declaratoria de emergencia ambiental por contaminación de los ríos Santa y Tablachaca con metales pesados. No obstante, el ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, estimó que dicha medida no solucionará el problema.
En declaraciones exclusivas a RSD, y al ser preguntado sobre dicho acuerdo de las autoridades de la provincia del Santa, el titular del Ambiente explicó que una declaratoria de emergencia ambiental solo otorga 90 días, o hasta 120 si es que el plazo se amplía, para atender el problema.
“Por eso la declaratoria es para eventos únicos, por ejemplo, el derrame de petróleo, pero cuando son problemas mayores, que no son de un momento a otro, sino que llevan décadas (…) eso no se soluciona en 90 o 120 días”, consideró.
Argumentó que la problemática de contaminación del río Santa tiene muchas fuentes: residuos sólidos que se descargan al río, plaguicidas y pesticidas que van a dar a sus aguas cuando se lavan los campos, operaciones mineras en la parte media y alta, etc.
En ese sentido, indicó que su atención pasa por acciones mucho más estructuradas, como el cierre de bocaminas, la remediación de en el ámbito de la operación minera para recuperar la calidad de las microcuencas, entre otras medidas.
Precisó que todavía no hay ningún pedido formal de declaratoria de emergencia ambiental del río Santa, pero, si lo hubiera, se analizarán los argumentos.
Más bien adelantó que la próxima semana se llevará a cabo en Lima una reunión con el Ministerio de Energía y Minas y la Autoridad Nacional de Agua (ANA) para evaluar la situación de la bocamina de la Minera Tungsteno Málaga del Perú S.A., donde se produjo el derrame de agua de mina que fue a dar a los ríos Plata, Tablachaca y Santa.
(W.C. – RSD Noticias).