Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Áncash: médicos de Cuba se retiraron del Hospital Regional por falta de equipos de protección 

Titular de la Diresa, Luis Huamaní, dijo que los profesionales se incorporaron al Hospital La Caleta para atender a pacientes de covid-19

Los profesionales de salud de Cuba que fueron asignados al Hospital Regional “Eleazar Guzmán Barrón”, en Nuevo Chimbote, para ayudar en la lucha contra la pandemia de covid-19 se retiraron por la falta de equipos de protección. 

El titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Áncash, Luis Huamaní Palomino, afirmó que el médico internista y los enfermeros, que trabajaron las primeras semanas de junio en el Hospital Regional, se encuentran laborando en el Hospital La Caleta de Chimbote, ya que este establecimiento de salud sí cuenta con los implementos de bioseguridad. 

“Ellos querían unos overoles especiales para entrar a la unidad de cuidados intensivos, pero el Hospital Regional no los tenía, por eso los médicos especialistas e intensivistas se han ubicado en La Caleta. No es cierto que los médicos y enfermeros se hayan retirado de Áncash”, precisó el funcionario a la prensa. 

El mes pasado, el Gobierno Regional de Áncash determinó que de los 27 profesionales que llegaron a Nuevo Chimbote, un médico internista y nueve enfermeros prestaran sus servicios en el Hospital Regional, sin embargo, en menos de 15 días de laborar en este nosocomio, los extranjeros decidieron irse de manera voluntaria debido a la carencia de Equipos de Protección Personal (EPP).   

Adicionalmente, Huamaní Palomino señaló que desde marzo a la fecha se han repartido 2 millones de EPP y anunció que comprarán mascarillas N-95 y caretas acrílicas para entregar a los centros de salud de la región, a fin de proteger al personal de salud. 

Vale indicar que el gobierno peruano suscribió un memorando de entendimiento con Cuba para que 85 profesionales de salud apoyen en la atención de las personas afectadas con covid-19 durante tres meses. (L.U. – RSD Noticias).