Áncash: lluvias constantes ponen en riesgo a poblado de Millhuish en Huari
Creado el Martes, 30 de Enero del 2024 07:19:07 pm | Modificado el 30/01/2024 07:28:03 pm
Un deslizamiento antiguo identificado en el centro poblado de Millhuish, distrito de San Marcos, provincia Huari, en Áncash, se encuentra en proceso de reactivación y las lluvias intensas podrían incrementar su desplazamiento y afectar viviendas, campos de cultivo e infraestructura de la zona.
Así lo ha advertido el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet), luego de realizar una evaluación de peligros geológicos en la zona e identificar deslizamientos y derrumbes activos.
La entidad señala que las causas de estos eventos son la geometría del terreno, pendiente del terreno, tipo de roca, tipo de suelos, drenaje superficial y drenaje subterráneo.
Asimismo, los pobladores del caserío han indicado que los movimientos en masa vienen ocurriendo desde febrero del 2019, teniendo como principal desencadenante las lluvias intensas y/o excepcionales, entre los meses de diciembre a marzo, que saturan los terrenos y los desestabilizan.
Ante este escenario Ingemmet recomendó prohibir la construcción de nuevas viviendas en las zonas de alta a muy alta susceptibilidad y realizar un nuevo trazo de la vía que conduce a los pueblos aledaños, entre otros.
El informe técnico de evaluación de peligros fue entregado a las autoridades competentes para la implementación de dichas recomendaciones. (C.I. – RSD Noticias).